WASHINGTON PEGA DURO REVÉS AL RÉGIMEN SANDINISTA
(EN NEWS) – El senado de los Estados Unidos pegó un duro revés a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua al aprobar la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de este país a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER).
La iniciativa propone nuevas disposiciones para monitorear, informar y abordar la corrupción del régimen y de la familia del presidente de Nicaragua, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.
En un comunicado emitido por la oficina del senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, se informa que esta ley exigirá que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores claves del régimen Sandinista que están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua, y amplíe la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea”.
Además exige que el Poder Ejecutivo abra una revisión formal para determinar si se debe permitir a Nicaragua la participación continua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).
Además, requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas de Moscú a Nicaragua para posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA).
Según el comunicado Menendez estuvo acompañado por los senadores Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia), Ben Cardin (demócrata por Maryland), Chris Murphy (demócrata por Connecticut) y Ted Cruz (republicano por Texas).
El gran propósito del Senado es aumentar drásticamente la participación diplomática de EE.UU., en respuesta al uso continuo por parte de Daniel Ortega de tácticas represivas para intimidar, inhibir o arrestar a todos los aspirantes a candidatos de la oposición antes de las elecciones programadas para noviembre.