Crecen denuncias sobre abusos de poder de la PNC contra periodistas salvadoreños
(EN NEWS) —La Mesa de Protección a Periodistas denunció recientemente la espiral de violencia física y verbal que se ha desatado por parte de algunas instituciones del gobierno central contra comunicadores y piden al presidente de la República poner paro estos abusos de autoridad.
En conferencia de prensa la APES asegura que al 30 de agosto del 2021 se registra un total de 173 agresiones contra periodistas salvadoreños, muchas de las cuales han sido cometidas por agentes de la Policía Nacional Civil y todo pasa inadvertido oficialmente.
En opinión de los demandantes una muestra palpable de agresión física fue el hecho ocurrido el pasado 20 de Agosto contra dos comunicadores en el mercado San Miguelito de San Salvador, lo cual muestra un elevado nivel de intolerancia al interior de la Policía Nacional Civil, mientras las directrices se hace las desentendidas.
La propuesta concreta de los demandantes es que se abra una investigación de los policías que han incurrido en esta violación de Derechos Humanos, formulando directamente el llamado a la dirección general de la Policía Nacional Civil, que hasta este momento ha guardado silencio, dicen.
De acuerdo con la Mesa de Protección a Periodistas, (de la cual APES es miembro), es inaudito que la PNC ejerza abusos de poder contra el gremio de comunicadores sociales que sólo buscan conocer la verdad y fiscalizar el manejo de los fondos públicos.