Cargando ahora

El Dragón Chino busca navegar en el Golfo de Fonseca pese a los caprichos del Tío Sam

(EN News) —Los últimos acontecimientos en El Salvador comienzan a poner sobre el tapete de la mesa una relación más tensa entre el Gobierno de Estados Unidos y El Salvador que a través del Ejecutivo y el Legislativo ha tomado decisiones no muy gratas para nuestro principal socio comercial.

Pero qué hay detrás de esta actitud desafiante de El Salvador frente a EUA?… Estarán los tentáculos del Dragón Chino?

De acuerdo con un reportaje especial de la agencia NBC News, hace dos años, el gobierno de Estados Unidos comenzó a cuestionar en voz alta el impulso chino para comprar una isla frente a la costa de El Salvador, donde una empresa china proponía construir un puerto de aguas profundas y una zona de fabricación.

Las objeciones estadounidenses parecían haber tenido un impacto, ya que una reacción política en El Salvador detuvo el proyecto. Pero los chinos no se desanimaron. Después de lo que los funcionarios estadounidenses afirmaron públicamente que fue un esfuerzo chino exitoso para sobornar a los políticos salvadoreños, el proyecto ahora está avanzando. NBC News obtuvo una presentación en power point de una empresa china de propiedad estatal llamada «Shared Opportunities, Shared Future», que esboza una versión de la propuesta.

Los funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses dicen que el proyecto del puerto le daría a China un punto de apoyo económico y estratégico significativo en lo que tradicionalmente ha sido una esfera de influencia estadounidense.

Es uno de los muchos ejemplos de cómo China está haciendo sentir su poder e influencia en América Latina y el Caribe de una manera que los funcionarios dicen que es dañina para los intereses de Estados Unidos y mediante métodos que Estados Unidos no puede emplear.

«La influencia china es global, y está en todas partes en este hemisferio, y avanza de manera alarmante», dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en una entrevista exclusiva con NBC News.

«China está buscando múltiples portales en este hemisferio», continuó, refiriéndose a puertos marítimos, aeropuertos y otros centros de tránsito. «Dependiendo del día, cuéntelos como 40 más o menos. Y cuando miro dónde están enfocados estratégicamente (costa oeste, costa este, sur de Panamá, el Caribe), puedo ver un futuro en el que estos puertos se convertirán en un centro para su creciente armada de agua azul que supera con creces su … necesidad de defensa de la patria».

Pero no son solo las implicaciones militares las que preocupan a los funcionarios estadounidenses. Faller dijo que China está avanzando rápidamente hacia un objetivo de dominio económico en América Central y del Sur dentro de la próxima década.

En 2019, dijo, la República Popular China superó a EE.UU. Como socio comercial líder con Brasil, Chile, Perú y Uruguay y ahora es el segundo socio comercial más grande de la región detrás de EE.UU.

De 2002 a 2019, el comercio chino con América Latina se disparó de $ 17 mil millones a más de $ 315 mil millones, dijo.

Con la influencia económica viene la influencia política, dijo Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

«Si traes los proyectos y tienes las relaciones políticas y toda la influencia que viene con los políticos y las familias líderes», dijo, «entonces otros tipos de influencia son naturales».

En El Salvador está en discusión una propuesta para expandir y desarrollar un puerto de aguas profundas construido por Japón llamado La Unión, ubicado en el Golfo de Fonseca en la intersección de territorio salvadoreño, hondureño y nicaragüense.

China propone expandir el puerto y establecer zonas comerciales que excluirían a las empresas estadounidenses y europeas, permitiendo que los operadores portuarios chinos, las compañías navieras chinas y los probables proveedores de servicios chinos dominen las zonas, dijo Ellis.

China apunta a utilizar el puerto y las zonas para importar productos chinos y distribuirlos a otros mercados centroamericanos sin involucrar a las empresas locales, dijo Ellis, y agregó que los inversionistas chinos han expresado interés en construir un aeropuerto en La Unión, lo que reforzaría aún más la zona, como un hub multimodal.

C1