Empresarios transportistas responden y desmienten señalamientos sobre proyecto de Ley para el sector
(EN NEWS) —Luego que un grupo de empresarios del transporte público de pasajeros en forma anónima señalaron a través de este informativo que otros de sus colegas no eran representativos del sector, la respuesta no de hizo esperar.
Pese a la intención de conversar sobre el tema con el empresario Abel Reina, no fue posible y en su defecto el vocero de prensa hizo llegar a nuestra sala de redacción un comunicado en el que otros transportistas vierten opiniónes aclaratorias.
William Lizama, de la región central, dice que como sector han invertido más de $170 millones de dólares en renovación de flota, con financiamiento de la banca estatal y privada, al tiempo que se pronunció por una tarifa en función del recorrido de cada ruta.
En el comunicado se asegura que en el marco de las consultas para definir la redacción de la nueva Ley de Trasporte, a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, en efecto llegaron miembros del denominado Equipo Consultivo de Transporte, que sí representan a empresarios de las 3 zonas del país y por tanto dicen rechazar opiniones fuera de la realidad.
Por su parte la empresaria Dora Alicia Montes, brindó un contexto general de la situación del transporte colectivo en El Salvador y sostuvo que en el pasado todo el sector ha sido utilizado con fines políticos, y que nunca un gobierno le apostó a un plan estratégico de movilidad para el país.
El empresario Sandor Calderón, expone los desafíos que tiene el Estado hacia el sector, con enfoque a la mora de trámites en el Viceministerio de Transporte, como principal obstáculo en el avance de la modernización, y de igual manera el tema del combate a la competencia desleal e ilegal, extorsiones y la inseguridad en el transporte en general.
Todos ellos dicen tener claridad sobre las apuestas estratégicas para la actividad del transporte púbico de pasajeros y consideraran que la modernización debe ser la punta de lanza para el crecimiento de las empresas de transporte, que incluye formación de conductores y capacitación empresarial, entre otros aspectos.
De la misma manera consideran que la diversificación de servicios, el sistema prepago y la adquisición de nuevas tecnologías como la electromovilidad, son las líneas de acción a seguir.
Los transportistas relatan que los diputados les expresaron sus opiniones acerca de las propuestas presentadas recientemente, les hicieron preguntas y expresaron valoraciones sobre la temática, identificando algunos puntos de coincidencia.