INDES Y COASPAE DE R.L. comprometidas con la juventud chalateca inauguraron séptima academia deportiva inclusiva
La cancha La Sierpe, fue el escenario donde se llevaron a cabo los actos oficiales y diferentes actividades recreativas y deportivas.
(EN NEWS) —El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) con el apoyo decidido de COASPAE de R.L., inauguraron reciente la séptima academia deportiva inclusiva en la cabecera Departamental de Chalatenango.
Con esta nueva academia de deportes se espera beneficiar a muchos niños y jóvenes chalatecos bajo el compromiso de llevar salud mental y física a cientos de núcleos familiares en condición de vulnerabilidad.
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, y el director ejecutivo del Consejo de Administración de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (COASPAE de R.L.), Julio Linares, fueron los anfitriones del espectacular evento.
“Estamos abriendo esta academia en Chalatenango con el fin de dignificar a todos nuestros atletas porque para mí no hay ninguna discapacidad entre todos los salvadoreños con voluntad de ayudar” , dijo Yamil Bukele durante la inauguración.
Expresó que el objetivo de crear el Programa Academias Deportivas Inclusivas (Proadi), con el apoyo decidido de COASPAE de R.L., es para darle oportunidad a todas las personas con discapacidad y así identificar nuevos talentos para el deporte salvadoreño.
Por otra parte, el funcionario le agradeció a los padres de familia que hacen un enorme esfuerzo para llevar a sus hijos a la academia y así, a través del deporte, mejoren día a día y superen sus discapacidades.
“No duden que si tienen las ganas y el deseo de salir adelante, lo van a lograr. Nosotros como INDES los vamos a acompañar y, junto a COASPAE de R.L., vendremos a estas canchas a verlos triunfar”, puntualizó Bukele.
Por su parte, el Licenciado Julio Linares expresó que esta alianza histórica de cooperación con el INDES es parte de la responsabilidad social que COASPAE de R.L., tiene como empresa privada con la sociedad salvadoreña y en especial hacia los niños y jóvenes con discapacidad de El Salvador.
“Hemos unido esfuerzos con el INDES y vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas. Me siento honrado de estar acá para reafirmar el compromiso que tiene nuestra institución con la niñez y juventud con discapacidad de nuestro país”, expresó el director ejecutivo de COASPAE de R.L.
Linares aseguró que la empresa cooperativa está comprometida con todas las causas nobles de El Salvador, y especialmente con el deporte, que es sinónimo de una niñez y juventud ocupada para dar gloria a nuestro azul y blanco.
Por su parte el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Herbert Aceituno, también Embajador e insignia de COASPAE de R.L. expresó que este proyecto es noble porque se diseñó para deportistas especiales con sed de superación.
Proadi es ejecutado por el Departamento de Deporte Inclusivo y las Oficinas Departamentales del INDES; mientras que COASPAE de R.L., otorgó $240 mil dólares, los cuales han sido utilizados para la puesta en marcha de las academias en La Unión, San Miguel, Usulután, Morazán, Cabañas, San Vicente y Chalatenango.
A estas academias inclusivas, se unirá Cuscatlán en 2022 y La Paz en 2023, con lo que se beneficiará de manera directa a aproximadamente 7 mil personas, entre atletas, padres de familia y voluntarios.
Cada una de las academias también han sido equipadas con material deportivo valorado en $3,000 dólares, las cuales recibieron un equipo de boccia, pelotas de fútbol, sóftbol, baloncesto, tablas para natación, conos, raquetas y pelotas de tenis de mesa, entre otros.
En el marco de este programa, además, se realizan festivales deportivos inclusivos, jornadas de sensibilización y de formación de voluntarios y padres de familia; también se adquirieron uniformes que utilizan los beneficiarios y técnicos que están a cargo de las actividades.