Los encapuchados, la más misteriosa incógnita en la marcha del Bicentenario 2021
(EN NEWS) —La multitudinaria manifestación de esta mañana con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia Patria y también como medida de expresión de descontento popular ante algunas políticas del gobierno de República de El Salvador, se vio mancillada por el vandalismo de un grupo clandestino de encapuchados que habría planeado generar caos y desorden.
Las imágenes muestran cómo un individuo encapuchado de negro y con camiseta alusiva a una campaña de rechazo del bitcoin dio fuego a una motocicleta, y también en otro escenario de la protesta enmascarados procedieron a quebrar vidrios e incendiar una cabina de cajero Chivo Wallet en pleno centro histórico de San Salvador a pesar que las fuerzas del orden custodian las 24 horas del día este lugar de uso de la criptomoneda Bitcoin.
De inmediato las reacciones no se han hecho esperar en redes sociales donde políticos y funcionarios del partido Cyan han manifestado enérgico rechazo y condena a estas acciones vandálicas cometidas por supuestos manifestantes.
Sin embargo, la versión predominante es que se trató de individuos infiltrados con fines de generar desprestigio y restar mérito a la marcha popular pacífica en contra de algunas políticas del gobierno y en el contexto de la celebración del Bicentenario de Independencia.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue uno de los primeros en reaccionar ante los hechos violentos supuestamente organizados por los encapuchados que nadie sabe de dónde salieron y quién los manipuló con fines perversos.
“¿Dónde está la credibilidad y el valor de la protesta “pacífica de esta mañana? ¿Dónde está su objetivo real?, cuestionaba Ernesto Castro, en su cuenta de Twitter luego de conocerse los incidentes violentos y agregó :” estos son los que luchan por volver al estado de privilegios de algunas élites, como puede resumirse en la camiseta de esta manifestante”, expuso Castro.
En la misma sintonía, la diputada de Nuevas Ideas, Invonne Hernández, al referirse al tema aseguró sin tapujos que quienes causaron los disturbios de esta mañana fueron correlegionarios y activistas de lo que el presidente Nayib Bukele llamó en su momento “partidos políticos irrelevantes de la esquina”.
Los encapuchados fueron denunciados vía redes sociales y se afirma que cuando periodistas les preguntaron a qué grupo representaban en la marcha optaron por guardar silencio y sólo expresaron palabras obscenas.