Nueva Concepción activa sus alarmas por el COVID19 e inicia cuarentena parcial inmediata
(EN NEWS) —Siete muertes por Covid-19 y numerosos casos de contagios obligan a una cuarentena parcial a partir de las cero horas de este domingo 19 de Septiembre en el municipo de Nueva Concepción en el departamento de Chalatenango, según lo acordaron autoridades del Comité de Protección Civil Municipal.
El alcalde municipal, Raúl Peña, como portavoz del referido comité, informó que de 10 cantones que conforman el municipio de Nueva Concepción, se reportan contagios en cada caserío, lo cual ha activado las alarmas que exigen no quedarse de brazos cruzados.
Dicho y hecho, dentro de las primeras acciones de esta tarde de sábado se ordenó el cierre inmediato del parque municipal por considerarse un concentradero de personas y paralelo a esta medida vienen otras disposiciones con vigencia a partir de mañana domingo.
En tal sentido, desde mañana se limitará el acceso a iglesias, escuelas públicas, bebederos y restaurantes; no de forma total para no afectar las actividad empresarial, pero sí habrá restricción bastante fuerte para evitar la espiral de contagios que tiene en alarma al municipio, aseguró el edil a través de un video en sus redes sociales.
Las restricciones impuestas por la municipalidad para evitar más contagios van de un 50% hasta un 100%. Por ejemplo lugares para celebración de eventos como salas de té y espacios deportivos quedan restringidos totalmente durante 15 días.
Mientras tanto, establecimientos como supermercados, comedores, restaurantes, y bares queda limitada su actividad en un 50% (en bares sólo se permitirá comprar el producto para llevar); esta restricción del 50% aplica también para el mismo período de 15 días.
Sobre el tema de la educación pública ésta queda totalmente inhabilitada en su parte presencial, todo será manejado de forma digital durante el mismo período quincenal, señala el jefe municipal en representación del Comité de Protección Civil Municipal.
Finalmente Raúl Peña hizo un llamado a la población de Nueva Concepción para cumplir fielmente con las medidas de bioseguridad y guardar el máximo distanciamiento posible para evitar un desbordamiento de contagios y muertes por coronavirus.