Kimberly se convirtió en Ministra de Educación por un día
En sintonía con los esfuerzos que se realizan durante el mes octubre, un mes en el cual se conmemora el Día de la Niñez y el Día Nacional e Internacional de la Niña, Plan International, en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), le otorgan el poder a Kimberly, una joven de 17 años de edad del departamento de Cabañas, de ser ministra de educación por un día.
(EN News) Dicha actividad responde a las “Tomas de Poder” o “Takeovers”, una iniciativa que lidera Plan International desde hace muchos años atrás con la finalidad de promover el liderazgo de las niñas y la igualdad de sus derechos a través de espacios de poder con instituciones de Estado, en organismos internacionales y empresas.
Durante la actividad, Kimberly, una joven que participa activamente de los programas y proyectos de la organización humanitaria, compartió con la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien cedió su cargo para que la joven compartiera sus ideas y estrategias en favor de la niñez, sobre todo de las niñas.
Entre las propuestas de Kimberly se destacó su interés por brindarle oportunidades educativas a niñas que tienen recursos económicos limitados, así como, seguir brindando insumos tecnológicos y datos móviles para no pausar la educación de las niñas, sobre todo en un contexto de pandemia, donde las niñas se ven obligadas a conciliar entre sus estudios y la ayuda en casa.
Así mismo, Kimberly hizo un llamado a que las y los garantes en temas de derechos velen por la seguridad de las niñas en plataformas sociales, sobre todo porque comúnmente se enfrentan a información falsa o riesgos que ponen en peligro su vida e integridad.
La Ministra, por su parte, hizo hincapié en que esta toma de poder junto a Kimberly, reafirma el compromiso del MINED por apoyar el desarrollo educativo e integral de niñas y niños. Como parte de las estrategias de esta cartera de Estado, la continuidad educativa sigue siendo un tema prioritario.
Autoridades de Plan International indicaron que este año sus esfuerzos, en el marco del Día de la Niña, contempla la presentación de una campaña de comunicación donde se promueve la conectividad y seguridad de las niñas en internet, así como, el riesgo de la desinformación y la importancia de promover la alfabetización digital.
Asimismo, afirmaron que las tomas de poder se realizarán durante todo el mes y se compartió que en próximos días se presentarán los principales hallazgos de estudios que la organización ha realizado para evidenciar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas a nivel mundial.