Militares guatemaltecos en acto de indignación queman parcialmente edificio del Congreso y también vehículos
Al menos 5 automotores fueron quemados y 10 policías resultaron heridos con machete, informan fuentes periodísticas.
Carlos Armando Alas,
equipo de monitoreo
(CNN/EN NEWS) Este martes en la tarde militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala después de estar protestando a las afueras, obligando a varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro, a refugiarse dentro de salas.
Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó a CNN que estuvo encerrada en la oficina de la presidencia del Congreso junto a un ministro y varias personas que trabajan ahí.
Poco después, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó en su cuenta de Twitter que logró evacuar al personal dentro del Congreso.
Los exmilitares iniciaron más temprano una protesta donde exigen al Congreso que aprueben una indemnización por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno en los años 80.
Pablo Castillo, del Ministerio de Gobernación, dijo que al menos 5 vehículos fueron quemados en el parqueadero del Congreso y unos 10 policías fueron atacados.
Organizaciones de veteranos militares de Guatemala bloquearon varias carreteras del país el 13 de octubre para exigir al Congreso que apruebe una ley que les daría una indemnización por su servicio militar, informaron medios de comunicación locales.
La denominada ley 5664 o la iniciativa de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno, otorgaría 120.000 quetzales (unos US$ 15.515,83) por persona a los soldados que prestaron servicio militar “obligatorio o voluntario” entre 1960 y 1996.