Cargando ahora

Ola de migrantes salvadoreños crece vertiginosamente

 Se trata de 98,690 salvadoreños, la quinta población con mayor reporte de desplazamientos en la región.

Informa: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) —Un total de 98,690 salvadoreños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en 2021 en la frontera sur de EEUU, lo que refleja un promedio diario de 260 migrantes.

Ese número es cinco veces mayor que el registrado en 2020, revela un reportaje de Diario El Mundo.

De estos datos se deriva que cerca de 6,000 migrantes van avanzando por México con la meta de llegar a la frontera sur de EE.UU. para solicitar asilo, lo cual a su vez refleja que están muy lejos las posibilidades de que la crisis migratoria esté por acabar, pese al endurecimiento de la políticas, la pandemia del covid-19 y la represión en México y EE.UU.

Otro indicador es que las intensiones de huir de los países de Centroamérica y el Caribe se relacionan con la violencia y falta de oportunidades.

Las autoridades fronterizas de EEUU concluyeron el viernes los reportes del cierre del año fiscal 2021 con 1.734,686 detenciones de migrantes, números que jamás se habían registrado en los últimos 20 años. Se trata de 98,690 salvadoreños, la quinta población con mayor reporte de desplazamientos en la región.

Se afirma que el fenómeno migratorio, en comparación con el 2020, se quintuplicó en 2021 alentado por el mensaje del presidente Joe Biden, que empezó a flexibilizar y anular algunas restricciones establecidas por el expresidente Donald Trump en 2019.

Solo en septiembre 192,001 migrantes fueron aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra agudizada por el inesperado aumentos de haitiano que desde agosto comenzaron a sumarse en masa debido a la situación política y el terremoto que asoló este año la isla.

De ese consolidado de cerca de 200,000 migrantes arrestados en septiembre, 10,953 son originarios de El Salvador, cuya cifra descendió levemente comparadas con las llegadas de agosto (12,692) y julio (12,719), cuando se registraron los ingresos ilegales más numerosos de salvadoreños principalmente en el sur de Texas.