Cargando ahora

Santa Claus podría ser no muy regalón en esta Navidad 2021

Se tratará de una festividad atípica con fuerte inflación y escasez de productos; los expertos prevén que lo antes costaba $10 dólares, podría llegar a costar $25, incluyendo los juguetes de temporada.

Informa: Carlos Armando Alas

(EN NEWS) —La escalada de precios alcistas y retrasos en inventarios de muchos productos en Estados Unidos pintan el escenario de una Navidad sombría para la economía de las familias.

En El Salvador a dos años del inicio de la pandemia del covid-19, el país enfrenta una tendencia de precios altos y retrasos en la cadena logística, por lo que el sector privado está en alerta máxima.

La situación tiene en alerta al sector privado, mientras que el Ejecutivo ya evalúa los riesgos y posibles acciones ante la crisis.

De acuerdo con un reportaje de Diario El Mundo, la crisis global de suministros provocará que la Navidad de 2021 sea marcada por un alza de precios y dificultades para el abastecimiento de algunos productos.

Fernando Romero, experto en transporte internacional y logística y consultor de la Corporación de Exportador de El Salvador (Coexport), explicó que El Salvador no escapa a esta realidad y por consiguiente la Navidad 2021 será atípica.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dice que la crisis será menor para empresas que se anticiparon a esta y adelantaron sus pedidos, pero que será un enorme reto para quienes tienen compras detenidas en los congestionamientos en los mayores puertos del mundo y que corren el riesgo de quedar desabastecidas no por escasez, sino por las demoras.

Explicó que el encarecimiento del plástico, por ejemplo, afecta a sectores como el farmacéutico y el comercio. “Cuando hablo del plástico está en el blíster de los medicamentos, en el envase del agua mineral, juguetes de los niños, botellas de salsa, es una cosa que como material reviste particular importancia”, matizó.

Romero añadió que no hay una sola causa y que ahora el impacto en la cadena es transversal en los procesos de producción.

La crisis en la cadena de suministros afecta al sector exportador porque no puede tener a tiempo sus insumos para producir o exportar”. expresa Fernando Romero, especialista en logística

La llamada “crisis de los contenedores” se originó inicialmente por la pandemia, los paros obligatorios por las cuarentenas, la reducción de flotas navieras, la escasez de contenedores, la falta de conductores de camiones.

Así también por la falta de operarios en puertos como el de Long Beach, California-, el aumento de precio de los combustibles y materias primas (como el hierro), una demanda de consumo acelerada e incluso por el accidente del buque portacontenedores Ever Given -en el Canal de Suez.