“Vamos tras la más descarada evasión fiscal “, dice el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya
(EN NEWS) —La Sala de lo Constitucional actual dio luz verde al Ministerio de Hacienda para que reactive las auditorias en 468 casos en que supuestamente se defraudaron $280 millones al fisco.
La Sala saliente declaró inconstitucional el decreto legislativo 127 que inhabilitó al Ministerio de Hacienda continuar las auditorías de 468 casos de supuesta evasión fiscal entre 2014 y 2015.
Según un reporte periodístico de Diario El diario El Mundo, en el 2018, la Asamblea Legislativa aprobó a iniciativa del exdiputado Rodolfo Parker el decreto 127 que dejaba sin efecto los procesos tributarios del año 2014 y 2015 que tenían la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, instituciones que forman parte del Ministerio de Hacienda.
Las entidades estiman que los 468 millones casos representan una defraudación al fisco salvadoreño por $280 millones.
En agosto pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió a la nueva Sala de lo Constitucional que dejara sin efectos el decreto y facultara a la institución reactivar los casos. Zelaya se refirió al caso en ese momento como “la más descarada evasión”.
La publicación dice que a menos de dos meses de presentado el requerimiento, la Sala declaró lo inconstitucional y facultó tanto a la Dirección General de Impuestos Internos como la Dirección General de Aduanas para que activen las auditorías y resuelva los 468 casos en un plazo de 92 días.
“A partir de la fecha de la notificación, 92 días para terminar las auditorías que suspendió el decreto 127. Así que la Sala ha habilitado a la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección de Aduanas para que vayan a recuperar esos $280 millones”, apuntó Zelaya.
El Ministerio de Hacienda indicó que tendrá 92 días pare terminar las auditorías de los casos suspendidos con el decreto 127.