ACOPROCH inconforme ante una Ordenanza Municipal «inconsulta»

(EN NEWS) —Comerciantes y profesionales  de la cabecera departamental de Chalatenango señalan el acoso permanente del que están siendo víctimas por parte de algunos elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que en función del cumplimiento de una ordenanza estarían cometiendo “ actos arbitrarios y abusos de procedimiento”.

El Norteño News, conversó con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Chalatenango(ACOPROCH), Licenciado Genaro Rogelio Pérez, quien asegura que la situación se ha vuelto compleja porque se cometen actos arbitrarios, es decir, que mientras a muchos comercios informales se les tolera exhibir en las aceras sus productos, a otros hasta se les aplican multas onerosas.



“La ordenanza en principio no está mal; lo malo que no se ha socializado, no se han llevado a cabo reuniones entre los actores, ni se nos ha explicado nada al respecto; como Alcaldía municipal, no ha habido acercamiento con nosotros en una decisión tan relevante que debió haberse consultado ampliamente”, dice el también empresario y presidente de ACOPROCH.

En opinión del Lic. Genaro Pérez, los comerciantes son el motor del desarrollo y crecimiento en todos los países del mundo y por ende la aplicación de medidas debe hacerse de forma equitativa y consultiva, sin dañar a ningún sector productivo; esto implica crear puentes de entendimiento con todos los protagonistas, y pese a ello no hay muestras de interés y apertura de la municipalidad.

“No hay buena comunicación entre la municipalidad con la sociedad civil, pese a nuestro deseo como empresarios en romper el círculo vicioso del retraso económico histórico del departamento de Chalatenango”, dice el líder gremial.



De acuerdo con el presidente de ACOPROCH, hay constancia escrita que se ha solicitado formalmente reunión con el Alcalde Municipal, Ingeniero Alfredo Hernández, en tres oportunidades (21 de julio, 18 de Agosto y 5 de octubre recién pasados); sin embargo, los esfuerzos han sido fallidos mientras los problemas derivados de la falta de un ordenamiento inteligente  persisten en el casco urbano del municipio.

El máximo representante gremial instó al gobierno municipal de la cabecera departamental de Chalatenango a desarrollar una política de consenso que le permita una gobernabilidad con todos los sectores de la sociedad chalateca y enfatizó que por el lado del sector comercio sí existe voluntad de querer dialogar para que juntos, municipalidad y empresarios, busquen soluciones a los problemas del casco urbano.

Por su parte el Vicepresidente de ACOPROCH, Víctor Manuel Hernández, asegura que jamás se ha tenido intención de manipular ninguna ordenanza, y por el contrario, lo único que se ha pretendido es buscar un desarrollo para la cabecera departamental.

«Hoy día con tristeza e impotencia estamos presenciando un comercio con bajo crecimiento debido a los nuevos polos de desarrollo que están emergiendo en otros municipios; mientras que nosotros en la cabecera, no tenemos una hoja de ruta o política consensuada que dinamizan la economía local», expresa el señor Hernández.

El Norteño News intentó consultar al respecto de la temática con el Alcalde, Ingeniero Alfredo Hernández, pero no obtuvimos respuesta mediante llamada telefónica al despacho municipal.

Sin embargo, en otras oportunidades en sus redes sociales la municipalidad ha sostenido que las medidas de reordenamiento de las aceras públicas, llevan consigo la intención de evitar accidentes peatonales, ya que muchos transeúntes, especialmente de la tercera edad, se ven en riesgo de accidentarse por la estrechez del espacio púbico debido a la saturación de ventas.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com