Año 2021 cerrará con una inflación lacerante para la economía popular
(EN NEWS) —La población salvadoreña en medio del contexto de felicidad ante las festividades fin de año, no deja de expresar temor ante la escalada de precios en los productos de la canasta básica.
De hecho se sabe que dicha canasta básica alimentaria está en su precio más alto de los últimos 20 años.
Según un reportaje de Diario El Mundo, los tomates, el pan francés, la papa, la cebolla y huevos de gallina son los alimentos que más subieron de precio durante el mes se octubre pasado.
El precio de la canasta básica alimentaria (CBA), tanto urbana como rural, llegó en octubre pasado a su valor más alto de los últimos 20 años, impulsado por aumentos en el costo de pan francés, hortalizas, y mariscos.
La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) publica cada fin de mes el precio de la canasta básica del ejercicio anterior, cuya última actualización corresponde a octubre cuando tanto la CBA urbana como la rural se colocaron en su valor más alto desde enero de 2001, primer año disponible.
En todo 2021, el aumento en los precios de los alimentos no ha cesado debido a la crisis logística a nivel mundial que eleva el costo de los insumos y se encarece también el costo de la movilización con los incrementos del petróleo.
La población salvadoreña casi da por seguro que la inflación irá al galope más acelerado en la medida que las fiestas navideñas se aproximan.