Extorsiones apuntan a la baja, pero sólo el 2021 cierra con un estimado global de $12 millones

(EN NEWS) —Así lo expresó el presidente de Fecoatrans Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, al hacer una evaluación en contexto sobre el comportamiento del sector transporte público de pasajeros, al cierre del 2021.

«Son doce millones de dólares entre buses y microbuses en todo el país, lo cual indica que este problema sigue enquistado en el sector transporte, aunque debemos reconocer el enorme esfuerzo y el trabajo articulado de la PNC y Fuerza Armada, para poner tras las rejas a estas bandas delictivas y esperamos que se continúe con esta labor «, aseguró el empresario.

En su balance anual, Catalino Miranda, junto a otros representantes del sector, señala otros temas que siguen apretando el zapato a empresarios, como por ejemplo : Inversión, pagos a la banca, reformas a la Ley de Transporte, Ley de Estabilización de las tarifas, altos costos del Combustible, mantenimiento de flota, efectos post pandemia, seguridad, y las proyección cuesta arriba para el 2022.

En materia de inversión el dirigente señala que este año 2021, el sector ha tenido en primera instancia buscar con el sistema financiero, ajustes y refinanciamientos de anteriores créditos por más de $150 millones flotantes producto de la sustitución de más de 1,300 unidades desde hace cuatro años.

También destaca la poca inversión al cierre del 2021 que tiene factores heredados por la crisis de la pandemia del Covid-19, entre los años 2020 y 2021, y lamentablemente por la burocracia en muchos procesos del ente rector, que generó un atraso importante para mejorar el servicio a los usuarios.

Señala que la recuperación del sector, requiere urgentemente de inyección económica que permita paulatinamente equilibrar los resultados de los costos, versus inversión y destaca que las empresas que aun se sostienen, es por las reservas internas, pero que se necesita un nuevo salvataje económico para salir de la crisis, ya que las reservas se agotan.

Pese a la situación difícil Catalino Miranda, dice que para este 2022 se prevé sustituir un promedio de 850 unidades a nivel nacional que se les ha vencido su vida útil, lo cual podría ser la mejor prueba de verificación de cuál es el estado del sector; revertir esto, requiere necesariamente de financiamientos y buscar si existen unidades en el mercado.

Un punto de referencia de esta difícil situación es también el aumento recurrente en los precios del combustible diésel que este año presentó, desde el mes de enero a la fecha, tendencias alcistas.

*Mantenimiento de flota

El presidente de Fecoatrans Inversiones y Negocios, dice que para toda empresa es determinante el mantenimiento diario preventivo de las unidades, lo cual ha tenido este año 2021 un incremento del 40% debido al aumento en los precios de la canasta básica de repuestos.

*Compensación 2022

La aprobación reciente de la compensación económica, por parte de la Asamblea Legislativa la considera muy importante para el sector, sin embargo hay puntos incluidos en esa Ley, que deben ser muy bien estudiados, y aclarar que el espíritu de la Ley de Estabilización de las Tarifas, es para que los usuarios, no paguen más del pasaje establecido.

La interrogante es, dijo, cuánto tiempo será para que las unidades cuenten con sistema GPS, por lo que ve imposible su aplicación en este momento, tomando en cuenta que son más de 10 mil unidades entre microbuses y autobuses y lo otro es ver su costo y de donde saldrán los fondos para su instalación y que empresas ofrecerán este servicio.

«En lo que se refiere al cobro del pasaje por medio de sistema electrónico establecido en la nueva Ley, suponemos se refieren al transporte masivo, ya que no hay otra empresa ni rutas del país, que cuente con ese mecanismo de cobro, muchos menos los usuarios no cuentan con el medio, ni con tarjetas ni con otro método que les permita pagar como se dice en la Ley recién aprobada», apuntó con su peculiar estilo, Catalino Miranda.

Sobre las revisiones técnicas esa disposición ya se establece en la Ley General de Transporte y riñe con esta Ley, es decir que ya existen los mecanismos y su desarrollo.

En el caso de la solvencia de multas, que están requiriendo para entregar la compensación expresar que las empresas cuando matriculan la flota cada año, pagan las esquelas, y cualquier trámite financiero se debe estar solventes, y sobre el cumplimiento del plan operativo, eso ya está regulado por lo que ambas disposiciones tienen su aplicación en la Ley.

En lo que se refiere al cumplimiento del protocolo de bioseguridad sanitaria, eso dice “lo hemos cumplido y aplicado, desde el mes de marzo del año 2020 cuando junto al Viceministerio de Transporte, se tomaron esas medidas”.
En ese sentido considera que se debe revisar bien jurídicamente lo aprobado.

*Seguridad

Para este año, el sector transporte ha sufrido 7 asesinatos de trabajadores, con importante reducción en comparación a los años anteriores. Algunas de las rutas que sufrieron estos asesinatos destacan la ruta 11c la 202, que este año ha sido de las más asediadas por los delincuentes, la rutas 151 y 30b.

Asimismo, Miranda expresó que hubo ataque armado en contra de un pasajero de la ruta 306, el pasado 11 de noviembre y de igual manera otro usuario fue asesinado dentro de un autobús de la ruta 129, hecho sucedido el 31 de agosto del presente año, y ese mismo mes varias rutas estuvieron en paro de labores, debido a las amenazas de extorsionistas entre estas la ruta 202, 90, 109,100, 11,117, y la 30, 210, 277 y 214.

«Hay que señalar que en esta época son los rateros que salen a robar a los usuarios, dentro las unidades, como se ha visto en los últimos días, y reconocemos también sobre estos casos la pronta intervención de las autoridades», expuso Miranda ante los medios de comunicación.

*Proyecciones para 2022

Agrega que la proyección para el próximo año es invertir, pero se debe contar con una verdadera seguridad jurídica, y generar junto al ente rector una modernización, pero con las condiciones reales, que den el resultado deseado por las autoridades y los empresarios.

«Sin embargo, con las disposiciones aprobadas que están dentro de la Ley de Estabilización de las tarifas, así como los cinco años que quieren reducir operativamente, a las unidades y con una tarifa congelada, es muy difícil salir a flote, sobre todo porque aun estamos en una fuerte crisis que se agravó con el Covid19», concluyó Catalino Miranda.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com