La poesía social golpea fuerte la conciencia del pueblo salvadoreño, afirman Bookstagramers
Helen Jovel Agreda , autora del Libro Alas Grapadas, para EN News
“Alas Grapadas”, es el título de Revolución Poética plasmada en un libro del género poesía que manifiesta el malestar de un país, donde la calle es una dolorosa realidad que lleva a la autora a una catarsis y aún así nos damos cuenta que hay luz en medio de esta oscuridad.
Dicho libro es un trabajo dirigido por la editorial emergente DSD Artist House Publishing situada en New York, un equipo editorial ansioso por continuar realizando este tipo de trabajos.
En la historia, la poesía social o literatura comprometida o engagée, fue un movimiento poético surgido en España durante los años 1950 y 1960 caracterizado por las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad; pero este trabajo no sólo se quedó en Europa, también retumbó en Latinoamérica y hasta la fecha este tipo de trabajo artístico sigue siendo manifestado através de diferentes disciplinas entre ellas la poesía hecha música <<El rap>>
En El Salvador durante el conflicto armado existieron poetas miembros de la generación comprometida tales como Roque Dalton y Amilcar Colocho y Amada Libertad, quienes escribieron de una manera cruda y vivaz.
En la actualidad existen colectivos inclinados a este tipo de trabajo literario, muestra de ello es “Rescoldos Literarios” que sigue dando pie a la literatura comprometida, entre los autores miembros de dicho colectivo se encuentran: Carlos Quintanilla, Kevin Sandoval, Raúl Murillo y Claudia Chávez.
El bookstagramer Richardsoon Mejía jóven lector hipercrítico afirma que la revolución es patente através de las artes, asimismo, el joven Richardsoon expresa su conmoción por la nueva forma de escribir poesía.
Cabe recalcar que el libro “Alas Grapadas” es un fruto de la técnica vanguardista-un estilo alta mente criticado por académicos y celebrado por otros- pero como el arte no ha sido creado para agradar a nadie si no para difundir nuestros más profundos sentimientos de la manera en lo que se nos haga posible- es por ello que el vanguardismo continúa vigente y viento en popa.
El vanguardismo se caracteriza por romper con las convenciones literarias. Suprime la rima y la métrica regular, elimina los signos de puntuación y mayúsculas, adapta la forma al tema del poema, como también introduce objetos cotidianos como elementos poéticos.
La poesía tradicional se caracteriza por respetar las convenciones literarias y manifiesta una métrica regular con uso de rima asonante o consonante.
Los recursos poéticos son más sencillos de comprender porque las asociaciones son más claras y evidentes.
Entre las características está el irracionalismo la distorsión de la realidad, el uso de colores el predominio de la visión geométrica de los objetos, la celebración o la crítica de las aportaciones tecnologícas, la inclusión de asuntos aparentemente absurdos, etc.
Los poemas visuales donde el poema tiene la forma del poema, las palabras dibujan, sin duda alguna, un arte en evolución sobre el cual se habla muy fuerte hoy día y se hace resonancia social através de el.
Y ustedes qué opinan
¿La literatura de verdad es un instrumento de cambio?.