Cargando ahora

SCOTT Y PLAN INTERNATIONAL contribuirán con espacios sanitarios seguros

(EN NEWS) –Se beneficiará a 60 escuelas de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán con kits de higiene, educación sobre salud y mejora en infraestructura de baños.

El acceso al agua es un derecho vital para el desarrollo integral de niñas y niños. Actualmente, a nivel nacional, hay muchas escuelas que necesitan un espacio con baños equipados, seguros y con acceso al agua para las y los alumnos, así como educación para la prevención de enfermedades e infecciones mediante una higiene sanitaria básica.

“Agua, saneamiento e higiene para Centros Escolares de Cabañas y Cuscatlán”, es una iniciativa liderada por Kimberly-Clark, con su marca Scott, en alianza con Plan International, para responder a estas necesidades de crear espacios sanitarios adecuados y favorables que permita que niñas y niños aprendan y permanezcan en la escuela en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

 “Priorizar la salud de la niñez es un tema con el cual estamos comprometidos como organización, sobre todo por el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Muchas instituciones educativas aún no retoman al 100% a la presencialidad, pero cuando lo hagan, queremos que niñas y niños tengan los medios e infraestructura necesaria para prevenir el COVID-19, así como otras enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya”, afirmó Celina Rosales, directora en funciones de Plan International.

Este proyecto cuenta también con el trabajo de coordinación de la oficina de Plan International en Estados Unidos, quienes gestionan con Kimberly-Clark y su marca Scott, para que brinden el apoyo financiero de $396.993, con el cual se beneficiará a un total de 192,616 personas de forma directa e indirecta.

 “Sabemos que nuestro negocio tiene un papel importante que desempeñar en el mundo y en las comunidades donde operamos, y estamos decididos a asegurar que sea uno positivo a través de esta alianza”, agregó Eduardo Nieto, Líder de Kimberly-Clark para el norte de Centroamérica.

Como parte de las acciones concretas del proyecto, Plan International en coordinación con el MINED y gobiernos locales harán un mapeo de las escuelas más vulnerables respecto al tema. Se realizará una construcción y adaptación de módulos sanitarios, se desarrollarán campañas y sesiones de formación virtual para la comunidad educativa sobre prácticas de higiene positivas, incluyendo el saneamiento y la higiene menstrual.

También se instalarán estaciones de lavado de manos y desinfección, las cuales incluyen un tanque de agua de 250 litros, estructura metálica y un sistema de tuberías con 1 lavabo y un grifo, así como pedestal y dispensador de alcohol gel. De igual forma, se entregarán kits de higiene que incluyen papel higiénico Scott toallas sanitarias, toallas húmedas, alcohol en gel, jabón de manos, entre otros.

Es así como Kimberly-Clark, a través de su programa Baños Cambian Vidas, también brindarán asistencia de impacto social en otras comunidades de Colombia, Ecuador y Brasil, trabajando de la mano de organizaciones sociales como Plan International.

La falta de saneamiento básico afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, y actualmente, más de 80 millones de latinoamericanos no tienen acceso a un baño adecuado. A nivel mundial, ese número representa alrededor de 2 mil millones de personas.

El programa Baños Cambian Vidas ya ha cambiado significativamente la vida de más de 1.3 millones de personas en la región y ha ayudado a mejorar el acceso a las condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades latinoamericanas más vulnerables.