Cargando ahora

Washington y El Salvador a punto de quebrantar relacionados diplomáticas

El fuego cruzado sobre señalamiento de corrupción está que arde y muchos funcionarios de salvadoreños e instituciones públicas salvadoreñas están a la luz pública por parte del gobierno estadounidense.

(EN NEWS) —En consecuencia se expresa en un comunicado se aplicarán sanciones a dichos funcionarios e instituciones gubernamentales de Europa y hemisferio occidental, incluyendo El Salvador, tal como lo plantean los objetivos de la Cumbre por la Democracia que tiene lugar esta semana.

Se agrega que las sanciones se imponen a responsables de hechos de corrupción, conforme al Decreto Ejecutivo 13818, que amplía e implementa la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act).

La Estrategia contra la Corrupción de Estados Unidos, divulgada el 6 de diciembre, destaca la importancia de abordar el vínculo entre corrupción, criminalidad y otras actividades ilícitas con carácter de prioridad de seguridad nacional.

Según la posición oficial estadounidense, la criminalidad transnacional organizada genera desestabilización, y estos grupos a menudo actúan en connivencia con funcionarios públicos para evitar que respondan penalmente y rindan cuentas por sus acciones.

Expresa que las organizaciones delictivas transnacionales operan sin fornteras, menoscaban la integridad del sistema financiero y obstaculizan los esfuerzos orientados a detener y desarticular a la criminalidad transnacional a nivel global.

“También sabemos que la criminalidad organizada que tiene apoyo de actores corruptos puede desestabilizar el Estado de derecho, erosionar la confianza en las instituciones públicas y debilitar la gobernabilidad democrática”, se informó.

El comunicado manifiesta que se sigue empleando todas las herramientas de las que dispone Estados Unidos para cortar los nexos entre la actividad delictiva y la corrupción.

“Las medidas que se adoptan en el día de hoy, con las designaciones de actores corruptos vinculados con organizaciones delictivas transnacionales en El Salvador, Kosovo y Serbia por el Departamento del Tesoro, son parte de nuestros esfuerzos en los que participan todas las áreas del gobierno, orientados a cercenar estos nexos y promover que los actores corruptos rindan cuentas”, concluye el informe.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele reaccionó de inmediato este comunicado oficial de los Estados Unidos y también arremetió contra la ex Encarga de Negocios, Jean Manes, sobre quién hablo algunos temas que habían permanecido en secreto antes de su partida hacia Estados Unidos.

“En nuestra última reunión, la ex encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, me pidió 4 cosas: La liberación de Ernesto Muyshondt, La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado, El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y
Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos”, reveló Bukele en su cuenta de Twitter.

Agregó que esa reunión fue antes del 16 de septiembre, y desde entonces se cortó comunicación con ella. Desde entonces intentó contactarse, pero sin éxito, por lo que el Gobierno de Estados Unidos decidió que era mejor que abandonará el país.

La propuesta de la Ley de Agentes Extranjeros fue posterior a nuestra última comunicación, por lo que nunca recibí una solicitud directa al respecto; pero sí nuestra Canciller, a quien le exigió detener su aprobación, so pena de perder toda la ayuda internacional.

Sin embargo, con la salida de Jean Manes, recibí una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, a quien le manifesté que, a pesar de todo, El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible, agrega Bukele.

Brendan O’brien y Nayib Bukele

En este conflicto diplomático en el cual las partes se sacan los “trapos al sol” , Bukele destacó que ayer se reunió con el nuevo Encargado de Negocios, Brendan O’brien, y aunque fue privada, el equipo presidencial tomó unas fotografías.

“Le ofrecí colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada.
Pero le recordé que nuestra independencia, no está a la venta”, expuso el mandatario.