Cargando ahora

A 21 años del devastador terremoto las secuelas del triste recuerdo viven en El Salvador

Reportaje : Joaquín Minero Fotografías: Miguel Chavarría

(EN NEWS)—Hoy se cumplen 21 años del terrorífico terremoto que sacudió a El Salvador el 13 de enero de 2001. Fue justo a las las 11:35 a.m y durante 45 segundos que la tierra cuscatleca se movió tanto que activó la cadena volcánica a lo largo del País.

Uno de los lugares más afectados fue Colonia Las Colinas, en Santa Tecla, La Libertad, donde más de un centenar de viviendas quedaron soterradas cuando se desprendió una parte de la Cordillera del Bálsamo.


Según los expertos, con una magnitud de 7.6 en la Escala de Richter, la energía que liberó fue equivalente a 360 bombas atómicas. El epicentro del sismo fue localizado a 18 kilómetros de la costa de Usulután, con profundidad de 60 kilómetros, e impactó a 11 de los 14 departamentos del país.

En aquel entonces, no existía un sistema de monitoreo sísmico 24/7, ni se contemplaba establecer sistemas de alerta temprana por sismos, a pesar de que Centroamérica está situada dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, un camino ubicado a lo largo del océano Pacífico caracterizado por volcanes activos y terremotos frecuentes.

A diferencia de hace 21 años, El Salvador cuenta hoy con procesamiento automático de localización de sismos que permite validar la información de manera técnica con más rapidez para obtener, en minutos datos preliminares y finales como también mapas de intensidad instrumental.


Una amplia red de más de 60 estaciones sísmicas distribuidas a lo largo y ancho del territorio permite llevar la información precisa al Sistema Nacional de Protección Civil y a la población en general; para el 2001 solo seis estaciones funcionaban.