Decretan alerta máxima y restringen la extracción de moluscos por marea roja tóxica en costas salvadoreñas
(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y las instituciones que la integran, decretó alerta máxima en la costa salvadoreña ante la presencia de la marea roja tóxica.
Asimismo, se declaró la veda a la extracción de moluscos estacionarios ya que representan un riesgo para la salud de los salvadoreños.
La marea roja tóxica se produce debido a la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña, cuya trayectoria es de oriente a occidente.
Según los expertos, el consumo de productos del mar, afectados directamente por este fenómeno, como los moluscos pueden causar afectaciones de la salud y pueden presentarse entre los primeros minutos del consumo o en las primeras 24 horas.
“La veda no va a afectar al 100 % de los pescadores, técnicamente quienes hacen pesca de cualquier tipo de marisco que tiene movilidad no se verá afectado, esto es para los mariscos o moluscos que son estacionarios”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
Agregó que la veda aplica para las conchas, ostras de piedras nativas o japonesas, almeja, mejillón, caracol marino y abulón; está acción oficial es medida preventiva para el 100 % de pescadores que hacen extracción de estos moluscos.
Ante esto, el Gobierno continuará con las verificaciones en los comercios dedicados a la venta de mariscos y las zonas costeras para evitar el consumo de estos productos.
La veda es para dos semanas y el Gobierno a través de Agricultura estará comunicando a la población, en función del monitoreo que realice el Ministerio de Medio Ambiente.