El NIT no ha muerto, está moribundo en El Salvador
Este instrumento tributario y el Documento Único de Identidad se homologaron desde hoy, pero el primero seguirá siendo obligatorio en el país para personas jurídicas, menores de edad, extranjeros.
(EN NEWS) —La gran justificación para el Gobierno es eliminar la burocracia y simplificar trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales y personales, entre otras, el Gobierno salvadoreño homologó el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).
Con esta modalidad, el Gobierno prevé beneficios para los salvadoreños, ya que todos los trámites que los usuarios mayores de edad realizaban con el NIT pasarán a hacerse únicamente con su DUI.
Además, dicha homologación representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.
El Ministerio de Hacienda diseñó un apartado para que los salvadoreños puedan obtener la representación gráfica digital de dicho documento, el cual ha sido habilitado en: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/. La modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT es totalmente gratis.
Hacienda infirmó que las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI en: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/.
Sin embargo, dentro de esta nueva normativa existirán excepciones para las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas, quienes deberán tramitar la representación impresa del NIT en el Ministerio de Hacienda, el cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.
“El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales mayores de edad solo deben presentar su DUI. Menos burocracia, más crecimiento económico”, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
La iniciativa de homologación fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro Zelaya, donde la Asamblea Legislativa la aprobó por medio del Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
Según Diario El Salvador, el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los salvadoreños el Call Center: 2244-3444, el WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv.