Gobierno salvadoreño y sus poderes aliados analiza crear comisión para investigar crímenes de lesa humanidad
Informa: Carlos Armando Alas
(EN NEWS) —Acuñando la frase es “mandato del pueblo “, los diputados de Nuevas Ideas representados en la Asamblea Legislativa, evalúan crear otra comisión especial para investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.
Es más comprometen que a la comunidad internacional y ONGs que respaldan la protección de Derechos Humanos en El Salvador aplaudirían este acontecimiento histórico de llevar justicia a los familiares de las víctimas de la guerra fratricida.
El anuncio original fue hecho el pasado 28 de diciembre de 2021 por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara; posterior ha venido cobrando fuerza y esta mañana de jueves la secundó el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta.
El funcionario confirmó que están analizando la creación de dicha comisión especial en 2022 y con ello sacar de la impunidad casos emblemáticos sobre crímenes de lesa humanidad y de violación sistemática de derechos humanos.
“Es necesario llevar justicia y que la gente de verdad comience a creer que en este país está ganándole a toda esta sarta de mentiras que nos han dicho siempre. Yo también quiero ver justicia para los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras que fueron asesinadas”, dijo por su parte Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.
Esta valoración la hizo, además, citando el caso de la masacre de los jesuitas, que fue reabierto el 5 de enero de 2022 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese momento, la nueva resolución de la Sala no era de carácter público.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la resolución de la Sala de lo Penal que cerraba el proceso judicial por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en un hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.