LA NIÑEZ Y EL ARTE

Su importancia en el desarrollo infantil, ya que desde la primera infancia nos damos cuenta la capacidad que tiene un niño, o niña al percibir con sus sentidos el mundo que le rodean.

Marina Sigüenza,
Arte & Literatura,
Sección sabatina EN News

No podemos dejar de mencionar que una sociedad se construye con las bases de nuestra cultura, tradiciones, con los valores que hemos heredado de nuestros abuelos, y así tener una mejor sociedad, donde se practiquen de una forma más real, más fiel a la realidad.

Somos cultura en organización, en historia y creencias. Con la educación se determina un sistema de convivencia, proyectarla y promoverla significa construir y la cultura amarrada las artes se vuelven importantes para fomentar y darles simientes a nuestros niños, a nuestra infancia; que estén ligadas en comunicación, que inspiren para crear bienestar a través de las mismas.

Desde la primera infancia nos damos cuenta la capacidad que tiene un niño, una niña al percibir con sus sentidos el mundo que le rodea, junto con lo mismo desarrolla su imaginación, la sensibilidad, desarrollo de sus reflejos motores, construcción de cerebro y sentimientos generados por la convivencia con su entorno: ¡He aquí la creatividad!.

El arte se ha constituido con mucha relevancia en los últimos tiempos como herramienta para enseñar al niño, a su concentración, aprende a prestar atención y a ocupar sus manos, al aprendizaje que se constituye un problema de preocupación en el rendimiento escolar; esto ayuda al desarrollo cognitivo, a la inteligencia, a la agudeza visual y auditiva, captar y desarrollar la retentiva, comportamiento de conducta, genera bienestar personal y colectivo ya sea familiar, escolar o social.

Las disciplinas artísticas deberían de ser parte del currículo escolar desde su primera escolaridad, de ese modo se estará contribuyendo con el desarrollo y adaptación en su vida preescolar y futura.
Ya está demostrado que con las artes plásticas los niños alcanzan un nivel de comprensión idóneo, expresión del mundo real y sus fantasías, habilidades en el proceso evolutivo y a agudizar su visón.

La música ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas potencia el lenguaje y memoria verbal, precisión y aprendizaje de un segundo idioma.

El teatro ayuda a la ingeniería motora, la comprensión, cooperación y trabajo en equipo e igualdad con sus semejantes.

La literatura contribuye al desarrollo, hábito y comprensión lectora, agudiza sus sentidos con la imaginación. Esto para mencionar algunos como básicos en el desarrollo infantil.

Como parte importante de la autenticidad de ser un talento nato, nos encontramos con el desarrollo que a través de su actitud y creatividad nos demuestra en el estímulo a través de la imaginación: al pintar, al tocar un instrumento, al escribir, al bailar, al actuar. El niño que práctica las artes obtendrá menos fracaso escolar, menos agresividad, más concentración, tranquilidad.

Además de convertirse en un niño creativo también será un niño de mejor nivel de lectura, y capacidad para otras materias.
Con lo anterior expuesto podemos decir que el arte en la infancia no solo nos deja ver el talento y el artista qué es un niño, sino que le servirá para que exprese, el desarrollo emocional, sentirse libre, aumenta su autoestima, mejora la memoria.

Las artes en general son una herramienta fundamental en la educación del niño donde se notará su mejor desarrollo intelectual, su habilidad, su inspiración, la comprensión del lenguaje y su desarrollo a socializar.

Así también a trabajar en equipo, la expresión verbal y corporal, agilidad mental, aceptación y ejecución de reglas, mejora y controla sus emociones, con esto los niños se convierten en mejores seres humanos, en mejores adultos y el desarrollo de percibir mejor su ambiente a través de la sensibilidad.

Además de contribuir al desarrollo de un artista que representará su identidad, su país en la posteridad.
Foto cortesía de: https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-en-el-desarrollo-del-nino/

El mundo de los niños: ¿cómo lo ven?

[Marina Sigüenza
Escritora, editora y Promotora del Arte y la Cultura
El Salvador]

«»»»»»»»»»»»»»»

Dacxilia Deras

(Arte & Literatura, bajo la dirección de Dacxilia Deras, poetisa y artista visual)

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com