Ómicron amenaza al 50 por ciento de la población mundial
(EN NEWS)—La mitad de la población podría contagiarse de Ómicron por el nivel de propagación de esta variante y su capacidad de reinfectar a personas que ya se hayan contagiado de Covid-19 con anterioridad.
Por tanto, el Dr. Carlos Ortega, director del Laboratorio de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina, instó que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad para evitar contagios y vacunarse para reducir el impacto del virus, principalmente con la llegada de la variante Ómicron y Flurona (una combinación de Covid-19 y Flu o gripe) ya confirmados en el país.
De igual forma, el académico estima que más del 50 por ciento de la población podría contagiarse de Ómicron por el nivel de propagación de esta variante y su capacidad de reinfectar a personas que ya se hayan contagiado de Covid-19 con anterioridad. Ante esto el llamado es a continuar cuidándose, ralentizar (retardar) los contagios y evitar una saturación del sistema de salud.
“Ómicron tiene mayor capacidad de reinfección, ¿qué quiere decir esto? Que los vacunados como las personas que ya tuvieron covid, tienen la posibilidad o se vuelven un huésped para que ómicron los pueda enfermar. ¿Qué puede hacer la diferencia entre tener una enfermedad leve o grave? posiblemente la vacunación.”.
“…Existe un mayor riesgo que un cuadro de Ómicron se complique en personas no vacunadas, así como en personas con otras enfermedades u obesidad mórbida”, sostiene el médico.
El Dr. Ortega, afirma que las valoraciones del personal médico sobre la sintomatología que presentaban los pacientes en las últimas semanas era un indicio que la variante Ómicron podría estar en el país. Este 19 de enero el Ministerio de Salud confirmó la presencia de Ómicron en el país desde diciembre pasado y este día confirmó la presencia de Flurona.
Para el académico, “con esta confirmación no cambia nada, más bien que las personas deben continuar con las medidas de bioseguridad y continuar con el proceso de vacunación.