Cargando ahora

Sector Pesquero y Acuícola nacional pide al Gobierno diálogo serio para abordar su problemática estructural

Fotografías: Mario Alvarado

(EN NEWS)—La Confederación Salvadoreña de Pesca, Acuícola y Agropecuaria en Pequeña Escala de Responsabilidad Limitada (CONFESPESCA de R.L.), hicieron públicas sus demandas en una conferencia de prensa.

El gran propósito es hacer visibilizar las condiciones del sector pesquero y acuícola a nivel nacional. Esta Confederación se constituye en su género como la de mayor incidencia en la política pesquera a nivel nacional, dijeron sus exponentes.

Históricamente, este sector ha sido de los más vulnerables en términos económicos y sociales, pese a ser de los más organizados; es por ello, que CONFESPESCA apuesta por proyectos y programas innovadores que mejoren la calidad y condiciones de vida de sus miembros.

En este contexto, CONFESPESCA busca llamar la atención del sector político y tomadores de decisiones de este país para fomentar espacios de diálogo y análisis sobre la situación y desafíos actuales del sector.

Una de sus demandas consiste en la actualización de permisos para la pesca, por los desfases en las Leyes que los rigen; así también consideran importante la supervisión de las actividades de pesca que perjudican al sector artesanal (arrastre mecanizado), la seguridad social del sector, falta de acceso a créditos.

No menos importante consideran necesario eliminar la imposición de intermediarios que “asfixian” al pescador, contaminantes e impacto del cambio climático y la situación de las mujeres pescadoras, entre otras dificultades que se enfrentan, y que definitivamente no se puede dar soluciones sin el auxilio de los mecanismos existentes del Estado.

Los demandantes piden públicamente un compromiso social y político encaminado a discutir los problemas que aquejan al sector y responder con conocimientos y valores, Profesionalización del sector, capacitaciones constantes y certificaciones de sus miembros.