“ARENA se está desmoronando”
Informa: Carlos Andreu
(EN NEWS)- El 60 % de lo que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganó en las elecciones municipales del 28 de febrero del 2021, y que le daba presencia territorial, ya abandonó el partido de derecha, por diversas razones, la principal porque aseguran que no están siendo apoyados por la actual dirigencia que está en manos del diputado René Portillo Cuadra.
A pocos días de cumplirse un año de las elecciones de 2021, el poder territorial de ARENA ha disminuido un peldaño más de como quedó después del 28 de febrero del 2021, cuando perdió más de un centenar de alcaldías municipales.
El punto en común en estas renuncias es que no están de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirigencia, expresada en este caso por el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).
Al partido tricolor le restan solo 14 alcaldes, algunos de los cuales han manifestado que van a mantenerse dentro de las filas del partido tricolor.
Las renuncias se han dado pese a lo que señala el Código Electoral, en el artículo 226-A, dondeestablece: “se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un concejo municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación…”
“Quien infrinja lo estipulado por este artículo será sancionado con una multa equivalente a doce salarios mensuales o dietas equivalente que le corresponde en el período y quedará inhabilitado para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente período”.
Sin embargo, los alcaldes que han renunciado sostienen que están dispuestos a esperar el siguiente período para poder participar en otra elección y han optado por denominarse “independientes”.
El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, ha sido el único que aseguró que la renuncia a ARENA también significa el fin de su carrera política.
“Luego de más de dos décadas en el recorrer de la política partidaria, he tomado dos decisiones trascendentales en mi vida. La primera, comunicarles mi renuncia a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a partir de este día, por motivos estrictamente personales y empresariales, dejando en firme que no existe niguna motivación política. La segunda, que este será mi último período al frente de la alcaldía, el cual finaliza en 2024. A partir de entonces, no volveré a ser candidato a alcalde por ningún instituto político”, declaró el alcalde en su carta de renuncia.
Ante las recurrentes peticiones de renunciar, el presidente de ARENA, Erick Salguero, dice que no es una opción que contemplen tomar.