Cargando ahora

“Canivalismo político en su nivel más alto en El Salvador”, dice el político Ronald Umaña

(EN NEWS)—Este viernes, en el programa “Diálogo con Ernesto López” se abordó el tema del transfuguismo político que se está dando en estos días, cuando una gran cantidad de alcaldes y exalcaldes de ARENA han tirado la toalla del partido político de derecha.

Ronal Umaña compartió lo que ARENA ha denunciado diciendo que: “El canibalismo político ha llegado a niveles de quitarle alcaldes a ARENA porque lo ven postrado. El nuevo partido que se está creando es un partido de traidores”.

Los temas fueron abordados por los analistas: Tahnya Pastor, Julio Valdivieso, Marvin Aguilar y Ronal Umaña.

Tahnya Pastor inició la plática diciendo que en las reformas al Código Penal (Para perseguir delitos informáticos) se está confundiendo una técnica policial de investigación a través del agente encubierto con una actividad de espionaje.

Por su parte, Julio Valdivieso señaló que él coincide en que hay una confusión en el abordaje de las reformas penales en el tema de delitos informáticos y el agente encubierto con actos de espionaje.

Valdivieso añadió: “El reglamento del OIE solo tiene 10 artículos y uno de ellos blinda las acciones del organismo en materia de inteligencia. El problema no es de legislación sino de quien la aplica”. Mientras Ronal Umaña dijo que:

“Todo el morbo que se ha levantado en el tema de las reformas penales para perseguir delitos informáticos es porque surge en el marco de un informe que presume el uso de Pegasus para espiar periodistas”, dijo.

Umaña añadió: “Pegasus no lo puede comprar cualquiera, este programa está respaldado por el Estado de Israel y ellos detectan cuando se está utilizando, no pueden circular copias piratas del mismo”.

En tanto, Marvin Aguilar aseguró que: “Las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas no son enemigos del Estado como para que se les intervenga sus comunicaciones, los enemigos del Estado son los grupos de pandillas”, acotó.

Julio Valdivieso añadió: “Coincido en que hay una confusión en el abordaje de las reformas penales en el tema de delitos informáticos y el agente encubierto (Con actos de espionaje)”.

Valdivieso, en su calidad de abogado, apuntó que: “La Constitución establece un rango para resguardar la intimidad de los ciudadanos y establece los casos en los que se puede intervenir la comunicaciones”.

Marvin Aguilar señaló que no se pretende bajar la gravedad a las intervenciones a periodistas, y aquellos funcionarios que pudieron haber impulsado estas intervenciones “deben de responder ante la Ley”.

Tahnya Pastor mencionó que no está de acuerdo con que se “espíe” a periodistas para identificar a sus fuentes, como se hizo en el pasado, se necesita de un Reglamento del Organismo de Inteligencia del Estado que ponga más límites.

Julio Valdivieso recordó que: “La reforma introducida establece que la intervención de las comunicaciones debe de ser avalada por un juez. El Estado tiene todo el derecho de tomar cualquier medida para defenderse de actos de terrorismo”.

Tahnya Pastor reaccionó diciendo: “Que se abuse de la intervención de las comunicaciones debe de ser castigado con elevadas penas”.

Sobre las renuncias de los alcaldes al partido ARENA, Julio Valdivieso señaló que: “La prohibición del transfuguismo surgió para los diputados, sin embargo una interpretación extensiva puede abrir la puerta para ser aplicada a los Alcaldes”.

Ronal Umaña compartió lo que ARENA ha denunciado diciendo que: “El canibalismo político ha llegado a niveles de quitarle alcaldes a ARENA porque lo ven postrado. El nuevo partido que se está creando es un partido de traidores”.