Inicia aplicación de severas sanciones por maltrato animal
(EN NEWS)— Dar golpes, lanzarles cuetes, abandono, comercialización ilegal, entre otro tipo de violencia contra los animales, abrirá paso a denuncias ante las autoridades pertinentes.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), ha logrado aplicar la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, aprobada recientemente por la fracción Cyan en la Asamblea Legislativa.
Entre las primeras acciones oficiales del MAG se destacada un promedio mensual de rescates entre seis y siete animales.
En los últimos meses, se han viralizado en redes sociales no menos de seis casos emblemáticos de maltrato animal que han logrado ser identificados y sancionados por las autoridades.
Entre ellos figuran las personas implicadas en la agresión con pólvora a una perra en el municipio de San Martín; un caso que fue castigado
económicamente en diciembre.
El caso se conoció a través de un video donde se visualizaba como dos personas lanzaban productos pirotécnicos a la perra. La UBA fue a buscar al dueño del animal y se le aplicó multa económica de $1,700 más la prohibición de tenencia de cualquier animal de compañía.
Mientras que, en San Miguel, también un hombre fue sancionado luego de ser el responsable de la muerte del perrito Toffy, a quien atropelló. Este caso se viralizó en un video de redes sociales que muestra como un conductor arrolla al canino.
“Toffy era un perro mayor de 15 años y estaba ciego. «Era muy amado por su familia, murió al instante de ser arrollado. Toffy pudo ser un niño, este es un llamado para ser conductores responsables», detalló la UBA.
Golpes, lesiones ,no proveer de agua y alimento, andar a los perros con bozal o mantenerlos amarrados en un espacio son algunos de los principales maltratos que se denuncian.
Las acciones catalogadas como maltrato animal según la Ley pueden ser desde la violencia (golpes), sacrificio o sufrimiento innecesario, experimentación científica o académica, peleas de perros, no alimentación o hidratación y hacinamiento.
Así también la insalubridad, comercialización de perros en la calle o lugares no autorizados, reproducción con fines comerciales sin autorización y abandono de animales de compañía en inmuebles o vía pública, se tipifican como maltrato de animales.