Plan International apoya al sector emprendedor de Cuscatlán y Cabañas
(EN NEWS) –La organización, Plan International en El Salvador, presentó los principales resultados del proyecto “Ecosistema emprendedor inclusivo para las juventudes y mujeres de la zona paracentral”, el cual se distingue por su enfoque de género y trabajo de articulación con diversos sectores, incluyendo instituciones públicas y privadas, así como gobiernos locales.
Dicho esfuerzo inició los primeros meses del 2021 en respuesta a la crisis económica que enfrentó el sector emprendedor debido a la pandemia por Covid-19 y por el poco dinamismo económico que hubo a consecuencia de las medidas sanitarias.
Una encuesta que lideró la organización en las comunidades donde trabaja, puso en evidencia que un 100% de las y los emprendedores de Cabañas y Cuscatlán tuvieron que poner en pausa sus pequeños negocios, los cuales en su mayoría están liderados por mujeres jóvenes menores a 29 años.
Fue así como a través de este proyecto y la articulación de esfuerzos, se llevaron a cabo diferentes acciones que brindaran soluciones a este sector, de las cuales se destacan las sesiones formativas a más de 50 jóvenes y mujeres que se capacitaron en alfabetización digital, modelos de negocios, agroindustria, habilidades para la vida, género e igualdad, entre otros.
Así mismo, se brindó acompañamiento en Gestión Empresarial e intermediación laboral, donde participaron y colaboraron más de 25 empresas, las cuales ya han contratado a 113 personas.
Es esa misma línea, se fortaleció el trabajo de 4 Centros de Acompañamiento Integral a personas Emprendedoras y buscadoras de Empleo Municipales (CAIEM); espacios donde se brinda acompañamiento a personas que buscan empleo mediante intermediación laboral, formación para el empleo y emprendimiento.
Además, se crearon y fortalecieron 2 centros de formación y acompañamiento Emprende Universitarios, los cuales facilitan servicios a la población emprendedora con asistencia técnica y capacitación especializada en Agroindustria y en tecnología digital. Un total de 79 jóvenes y mujeres fueron capacitados en ambas áreas.
Cada uno de estos esfuerzos fueron expuestos en un evento virtual de rendición de cuentas con todas las instituciones socias del proyecto, los cuales también reconocieron a mujeres y jóvenes participantes a través de la entrega de diplomas de participación en las sesiones de formación que se impartieron.
Autoridades de Plan International afirmaron que este proyecto es uno de muchos que se están ejecutando en favor de las poblaciones más vulnerables, entre ellas mujeres y jóvenes, los cuales se enfrentan a diversos retos, sobre todo bajo un contexto de crisis por Covid-19.
Afirmaron que seguirán en la búsqueda de alianzas que dinamicen la economía de las zonas donde desarrollan sus proyectos y, además, continuarán impulsando acciones en favor de una vida digna para la niñez y sus familias.