Unión Nacional de Transporte se hace sentir ante las instancias del gobierno salvadoreño
(EN NEWS)— La Unión Nacional de Transporte (UNT), que aglutina a empresarios del transporte público de pasajeros de todo el país, informó ayer que dialogan con el Gobierno para subsanar temas económicos, que según ellos, han puesto en una situación “crítica” al sector transporte.
De acuerdo con los transportistas, entre los temas principales están: la reforma a la ley de transporte; la compensación económica, y el proceso de tramitología.
Según Catalino Miranda, de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans) negocios e inversiones, el diálogo inició el pasado domingo 13 de febrero, y continuará este martes con representantes del Gobierno.
“En cuanto al tema del decreto 257, los requisitos son amplios que ninguna unidad (bus) sacada de agencia pasa esos exámenes que están poniendo de primer mundo; segundo, ¿por qué se dieron los 20 años en aquella ocasión? Se dieron únicamente para recompensar a los transportistas porque no hay aumento tarifario en el urbano de 20 centavos, eso fue el pago de compensación para que los empresarios pudieran seguir”, explicó Miranda.
Miranda dice que las disposiciones contempladas en el decreto 257 que regula la vida útil de los buses y microbuses y los lineamientos para obtener la compensación económica son insostenibles para los empresarios.
En diciembre del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para prestación de servicios de transporte público, privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades”, ahí redujeron la antigüedad de los buses y condicionaban la entrega del subsidio al cumplimiento de una serie de peticiones, como la revisión periódica de emisión de gases, GPS y cobro electrónico.
“El tema económico es amplio; el tema tarifario, el tema de modernización que no la hemos parado, el tema bancario que no se cumplieron algunas disposiciones, todos estos temas están dentro de la mesa…Ninguna empresa sofisticada que este pasa toda esta situación”, explicó Catalino Miranda.
*Una situación difícil
Por su parte, René Velasco, de la Mesa Nacional de Transporte, explicó que la difícil situación se refleja en que los “costos sobrepasan los ingresos”.
“Los precios de todos los insumos del transporte colectivo, así como todos los productos han tenido una alza exorbitante, la preocupación de los empresarios y empresarias ha obligado a la dirigencia a trasladarla a las autoridades competentes…la verdad que es difícil, difícil la situación que se está viviendo en el transporte colectivo”, aseguró Velasco.
Agregó que la preocupación mayor que tiene el empresariado es la reforma de la ley de transporte por los altos impactos económicos que puedan tener en los empresarios.
“Y que no se den las condiciones para que esos impactos se puedan minimizar, es decir, no están dando las condiciones en caso de aprobar una ley, una reforma de ley donde no se ven condiciones que puedan cumplir todos esos aspectos que la nueva reforma podría traer, específicamente a la disminución de años de vida de las unidades del transporte público”, detalló Velazco.
Los empresarios mantienen las expectativas para que el diálogo resuelva los problemas que preocupan al sector transporte.
Acciones.
A partir de los resultados del diálogo, dijeron que tomarán las medidas para subsanar el impacto económico. Los transportistas, descartaron por el momento acciones como un paro de labores, así como un aumento en la tarifa del transporte público.
Aunque Catalino Miranda, ante la pregunta sobre un aumento en la tarifa de transporte público o un paro de labores, dijo que todo lo que sume lo económico “quedará en la cancha del Gobierno”.
“(El aumento al pasaje) son temas que van incluidos en todo, es decir, todo lo que resume el área económica, va a quedar en la cancha del Gobierno y les vamos a ir dando seguimiento conforme al que tenga más prioridad…ahorita no lo tenemos a la mano(propuesta de aumento de pasaje), en su momento lo vamos a dar a conocer”, declaró Catalino Miranda,
En ese sentido, dijo que no se puede “llenar a la población de especulaciones, lo que la población debe de estar segura es que la asamblea nos mandata a seguir dialogando”.
Entre los agremiados a la Unión Nacional de Transporte (UNT) están: la Mesa Nacional de Transporte, ATP empresarial, ASTP, Grupo Coamcusam, Fecotrans inversiones y negocios , Fecotrans de R.L , AEAS, ATIAO, Corpotrans, entre otras.