Cargando ahora

Analistas justifican Estado de Excepción contra las pandillas

(EN NEWS)- En la primera parte de Diálogo con Ernesto López, se conversó sobre el incremento de homicidios, el estado de excepción, los alcances del Plan Control Territorial, con Isaac Ortega y Luis Contreras.

Isaac Ortega señaló que el alza de homicidios es un comportamiento atípico de la violencia y que detrás de este fenómeno hubo una orden. “El Estado de Excepción frenó esta situación», señaló.

                                                   Luis Contreras.

Mientras, Luis Contreras dijo que el Estado de Excepción no busca vulnerar los derechos de la población como lo han señalado partidos opositores al gobierno, sino frenar la escalada criminal que azotó al país el fin de semana pasado.

Luis Contreras añadió: «Los centros Penales se habían convertido en centros logísticos para la operatividad de las pandillas».

Isaac Ortega mencionó que la población ha esperado las acciones contra las pandillas que se están observando,  y añadió que por muchos años, a diferencia de gobiernos anteriores en los que se les premiaba con fiestas en las cárceles.

                                                Isaac Ortega.

Luis Contreras señaló que el Estado de Excepción amplía el marco de operatividad de las autoridades, porque en tiempo ordinario el marco legal limita a los agentes policiales a actuar como se está haciendo ahora para frenar la ola de delincuencia y criminalidad que se había desbordado.

Isaac Ortega añadió que: «Ya todo mundo conoce en que sectores se ubican los pandilleros, pero las normativas legales frenan algunas acciones de la Policía Nacional Civil que ahora el régimen de excepción permite».