Bukele responde a CIDH y WOLA que se quejan del combate a las pandillas
(EN NEWS)- El Presidente Nayib Bukele criticó que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ONG como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se quejen de que el Gobierno combata a las pandillas.
La CIDH emitió el martes un comunicado para expresar su “preocupación” por la decisión del Presidente de decretar emergencia máxima en los centros penales ante el repunte de homicidios del viernes y sábado pasados.
Bukele reaccionó en las redes sociales al comunicado de la CIDH: “Cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo ni una tan sola palabra, pero no tardaron ni un día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles”.
La máxima emergencia en los centros penitenciarios fue decretada el domingo por la mañana, después de que la Asamblea Legislativa aprobó —a propuesta del Ejecutivo— el estado de excepción por 30 días, con base en el artículo 29 de la Constitución de la República.
Asimismo, el mandatario criticó que la CIDH siempre ha salido “a defender a los pandilleros”, pero no dice “ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos” y esto pone en contexto “de qué lado están” este tipo de organismos internacionales, señaló Bukele.
Por su parte, la WOLA emitió un comunicado afirmando que el estado de excepción permite que agentes y funcionarios del Estado actúen de forma arbitraria. A este comunicado el mandatario contestó: “Estos vividores de las ONG internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos como si disfrutaran ver los baños de sangre”.