Chiltiupanecos en el exterior se unen al 50 aniversario de la llegada de las Hermanas Dominicas de la Anunciata
Periodista : Aracely Olaizola en colaboración para EN News
La colonia de Chiltiupanecos en el exterior, se unirá a la celebración de los 50 años de la llegada de las Hermanas de la Congregación Dominicas de la Anunciata al pueblo de Chiltiupán.
El evento se celebrará con una Misa Solemne en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, el próximo sábado 26 de marzo de 2022.
Un grupo de chiltiupanecos residentes en su mayoría en los Estados Unidos, se ha sumado al evento y develarán una placa de agradecimiento que será colocada en la fachada principal de la Parroquia. La placa será entregada por una delegación en nombre de ex-alumnos de la ex – Escuela Urbana Mixta Unificada Juan Díaz, hoy Complejo Educativo Católico Santo Domingo y de la Colonia de chiltiupanecos en el exterior.
Este grupo de compatriotas, reconocen la labor de las primeras Hermanas Dominicas misioneras que llegaron al municipio el 16 de febrero de 1972, con el objetivo de apoyar el trabajo parroquial, la creación de un dispensario y la academia de bordado y corte y confección.
Esta tarea fue asignada a las Hermanas Concepción Meléndez, María Clara Henríquez y Virginia Meléndez; y un año después se integra al trabajo evangelizador la Hna. Lucía Ascencio.
A través del Arzobispado las Dominicas, gestionaron con Caritas Internacional, el reparto de alimentos de nutrición a niños con bajo peso, del pueblo y de los cantones. El paquete nutricional contenía: aceite, incaparina, arroz, trigo, leche entre otros. La tarea del empacado y distribución las Hermanas lo realizaban con un equipo colaborador de niñas y niños.
La tarea evangelizadora de las primeras misioneras, contribuyó a que familias que estaban solo acompañadas se unieran en matrimonio civil y religioso. Impulsaron año con año las comuniones colectivas de niños y niñas del pueblo y de los cantones.
Prepararon y nombraron catequistas en todos los cantones y comunidades del municipio. Promovieron la enseñanza y el rezo del Rosario, especialmente en los meses de mayo, a la Virgen María, en junio, al Corazón de Jesús, en octubre a la Virgen del Rosario y en diciembre las Pastorelas.
Empoderando en el pueblo la frase: “Familia que reza unida permanece unida, un mundo que reza es un mundo en paz”,la tarea evangelizadora de las primeras misioneras, abarcó también la parte educativa, enseñando a leer y a escribir a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de asistir a la Escuela, años más tarde ellas colaboraban con las clases de educación en la fe, en el centro educativo del lugar.
El 2 de abril de 1981, el Ministerio de Educación entregó la administración de la Escuela Urbana Mixta Unificada Juan Díaz, a las Dominicas de la Anunciata, nombrando como primera Directora a la Hna. Concepción Meléndez. Hoy por hoy, en la distancia muchos de los chiltiupanecos en el exterior, aún recuerdan la formación educativa y cristiana que recibieron de las Hermanas que, a lo largo de estos 50 años, les ha marcado sus vidas, convirtiéndolos en hombres y mujeres de bien.
Muchos de ellos, por diversos motivos salieron del país en busca de un futuro mejor; sin olvidar que un día fueron partes de los grupos de niños y niñas colaboradores que contribuyeron al trabajo misionero.
Hoy al celebrar la Congregación de Dominicas 50 años de Evangelización, agradecen la formación cristiana que marcó sus vidas y el apoyo histórico del progreso que le dieron a Chiltiupán, las primeras Dominicas de la Anunciata.