Cargando ahora

Condenan a Lina Polh por daño ambiental

 

(EN NEWS)- La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exministra de Medio Ambiente, Lina Polh, por daño ambiental en el cerro El Águila, en Juayúa, Sonsonate.

Según la Sala, la tala de árbol de cípres que hubo en la finca El Águila también es responsabilidad de la exfuncionaria, porque junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, están obligados a resguardar los sitios forestales y aplicar mecanismos de mercado que favorezcan a la reforestación.

El proceso judicial inició tras la demanda civil presentada por la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), ante una denuncia de ciudadanos de la zona sobre una tala indiscriminada y clandestina de árboles.

“El Marn se encuentra en la obligación de realizar en forma coordinada con el MAG, la elaboración de mecanismos que favorezcan a la reforestación”, Fallo de Sala de lo Civil.

Los abogados de la Asociación ambientalista, determinaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y subsidiariamente el Estado Salvadoreño, han cometido daños ambientales al no implementar acciones que eviten la tala indiscriminada en el cerro El Águila, así como la no reparación y preservación de las condiciones naturales de la zona.

El Cerro El Águila lo conforman diferentes porciones de propiedades privadas: fincas de café, bosque natural privado, cultivos de granos básicos, asentamientos humanos y una porción propiedad del Estado declarada como Área Natural Protegida. El daño en el cerro ocurrió en 2010, 2013, 2016 y 2018, según la pericia.