Cuatro de siete candidatos a Procurador General se pronunciaron a favor del régimen de excepción
(EN NEWS)- La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los candidatos a ocupar la dirección de la Procurador General de la República (PGR), entre las preguntas que les formularon estaba si avalaban el régimen de excepción aprobado el domingo por la Asamblea Legislativa ante el alza de homicidios en país.
Cuatro de siete aspirantes al titular de la PGR respaldaron el régimen de excepción y algunos elogiaron la medida, felicitando al Presidente de la República, Nayib Bukele, y a los diputados.
“Hay que respetar los decretos. Son suspensiones de derechos constitucionales”, respondió Óscar Alessandri Luna Medina.
El diputado Guillermo Gallegos le preguntó a la exfiscal y exjueza Sonia Sales Rivera qué postura tomaría como procuradora si como Asamblea aprobara un régimen de excepción por graves perturbaciones al orden público por los pandilleros.
Rivera contestó: “Yo felicito al Presidente, yo los felicito a ustedes también, nos ha favorecido a la población salvadoreña”, dijo. Y añadió: “Ustedes se pronunciaron que no se podía reunir, no hicieron prohibición a la libertad de tránsito, pero si fuese necesario hay que hacerlo”, dijo.
Aseguró además que la PGR ya tendría que haberse pronunciado para respaldar el estado de excepción. “Yo me hubiera pronunciado”, dijo.
Mientras Francisco Guerrero dijo: “Fue un decreto y por tanto es ley de la República”, aclarando que “no inhibe el derecho al hábeas corpus”.
El diputado Jaime Guevara, del FMLN, le insistió: ¿hay condiciones? “Por supuesto, las condiciones se daban, todo estaba regulado, era de extrema urgencia”, dijo.
Un cuarto candidato, René Gustavo Escobar Álvarez, elogió el régimen de excepción: “Estamos en una situación que ha sido necesaria, como el régimen de excepción, quien piense que no es necesario, la verdad es que se acostumbraron a que antes era normal. He visto cómo han puesto interés sobre el dolor de los salvadoreños”, respondió.
Los candidatos a PGR están siendo entrevistados por la Comisión Política sin utilizar un instrumento único de evaluación para todos los candidatos, sino dejando a cada grupo parlamentario la opción de presentar listados para cruzarlos en otra reunión de Comisión Política el mismo día de sesión plenaria.