Dagoberto Gutiérrez habló sobre el incremento de asesinatos y las acciones tomadas por Nayib Bukele
(EN NEWS)- En la entrevista Frente a Frente de TCS, se conversó hoy con Dagoberto Gutiérrez, con quien se habló sobre la realidad de la coyuntura salvadoreña, el surgimiento de las pandillas y su posterior dominio de los territorios.
Sobre lo que pasó este fin de semana, donde en un inició hubo un sábado negro con 70 muertos y las medidas tomadas por el Presidente Nayib Bukele, Dagoberto Gutiérrez dijo que el génesis de este conflicto social que sucedió a la guerra civil, que terminó hace 30 años, marcó el inició de esta realidad en que se resolvió el enfrentamiento armado.
En esa fecha se reconoció que el neoliberalismo político fuera el marco del nuevo régimen que se montó, en donde el ejército dejó de ser la fuerza gobernante y se integró con partidos políticos, con tecnócratas y sectores oligárquicos.
Producto de ese acurdo, miles de personas quedaron en la pobreza y muchos de ellos decidieron no dejarse morir de hambre y participar en “el reparto del pastel”, es así como surgió la “mara” en El Salvador, señala Gutiérrez.
“La mara es una figura sociológica, no es cualquier palabra, que en ese momento expresaba grupos de muchachos y muchachas desordenadas, 10 años después la mara desaparece y se convierte en las pandillas. 15 o 20 años después la pandilla se convierte en fuerza política porque el territorio no es importante por el suelo, sino por las comunidades que ocupan y la pandilla paso a controlar el territorio y la vida política de las personas y esto le da el poder político.
En un tercer momento la panilla se convierte en sujeto de negociación, la comunidad tiene que negociar con las pandillas porque mandan en el territorio, mandan en el mercado, en los partidos políticos y luego pasan a actuar políticamente. Cuando de repente elevan el número de homicidios en el país, esa es una decisión política. No es simple afán de matar a alguien o un afán asesino. Todas esas muertes son instrumentos para demostrar que ellos tienen el control de la situación.
Sobre el resurgimiento de asesinatos por parte de los pandilleros y qué lo originó, Gutiérrez dijo que no se sabe exactamente que es lo que originó esta acción de matar para demostrar su poder, pero dijo que sí se sabe que esto demuestra que para cualquier Gobierno referirse al descenso del número de homicidios no es lo más sabio, por lo menos en este momento, en donde depende de la pandilla subir o reducir el número de homicidios, eso sucede cuando, en este momento en que la pandilla pierda su capacidad operativa.
Sobre la reacción del Estado, Dagoberto dijo que esas decisiones tienen, a su juicio dos universos. En primer lugar a la luz del proceso político del país actual, expresa la necesidad de recuperar el poder del Estado, y en respuesta al accionar de la pandilla el Estado muestra su fuerza y su base legal.
Dijo que ayer (miércoles 30 de marzo) aparece el Estado respondiendo y usó la ley como instrumento político que tiene que ver con el poder, las dos cosas van caminando a la par. “Como desconocemos la cabeza política de la panilla, presumimos que esa elevación de los homicidios fue en la búsqueda de establecer la negociación”, señaló.
Dagoberto dijo que el Gobierno necesita resolver esta coyuntura de tal manera que quede claro que es el Estado y no el mercado el que decide las cosas; y dos, el Gobierno tiene que resolverlo de tal manera que quede claro a todos, que el Gobierno no está pensando en negociación, y tres el Gobierno, al chocar con esto, ha de saber que está usando los recursos del Estado.