Declaran reserva judicial para la pericia financiera en caso sobresueldos en presidencia de Mauricio Funes
(EN NEWS)- El juez Tercero de Instrucción de San Salvador decretó “reserva parcial” a la pericia financiera que se desarrollará en torno al proceso judicial contra diez exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes.
Cinco más de ellos detenidos a fines de julio de 2021 como sospechosos de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un caso conocido como sobresueldos también tienen reserva parcial.
“En la pericia financiera se busca si hay excedentes no justificados durante el periodo de gobierno, si hay tantos ingresos y tantos montos (que deben justificarse)”, manifestó el abogado Oswaldo Feusier.
A parte de esa investigación, la Fiscalía también ha solicitado otras dos pericias: una grafotécnica y una presupuestaria.
En la grafotécnica, la Fiscalía pretende “identificar si las firmas de los documentos que fueron firmados por los exfuncionarios corresponde a su puño y letra; para lo cual se tomará una o dos firmas del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)”, afirmó el abogado Feusier.
Mientras que con la pericia presupuestaria, la Fiscalía se propone verificar los ingresos que los acusados recibieron en dos periodos (2009 – 2014 y 2014-2019) y de esa forma “ver si hay cantidades o montos que no corresponden con los que debieron recibir”, explicó el abogado.
Asimismo, por parte de la defensa, se busca demostrar que la partida tiene un número de sobresueldos y que no se pueden pagar cantidades que ellos al parecer recibieron, dijo el abogado.
La juramentación de los peritos y la entrega del material para elaborar las pericias, estaba programado para ayer, pero uno ellos no se presentó y se reprogramó para otra fecha.