Diferentes grupos estarían detrás de disputa por el control de la UES
(EN NEWS)- Detrás de la divulgación de un borrador de proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) estaría una disputa de poder entre dos grupos afines al gobierno
El 23 de marzo, organizaciones sindicales y estudiantiles señalaron a personal docente, administrativo y facultades de buscar “ceder la autonomía de la UES al gobierno”.
La denuncia coincidió con la divulgación de un proyecto de 33 páginas para cambiar, entre otras cosas, el proceso de elección de autoridades: el rector de la UES se elegiría de ternas propuestas por el Ministerio de Educación y ya no a través de asociaciones de la UES.
Este sábado, representantes del sector académico del Consejo Superior Universitario (CSU) emitieron un comunicado para rechazar este documento, tildándolo de violatorio a la autonomía de la universidad.
En la Universidad hay varias corrientes de pensamiento de Nuevas Ideas y al parecer no se han puesto de acuerdo por este proceso”, señaló Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la UES.
Los sindicatos de la UES aseveran que es un proyecto elaborado por el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala y el Movimiento por una Nueva Universidad (MN). Ayala se reunió con este movimiento en septiembre de 2021 en la Asamblea Legislativa. El documento tiene el nombre de Ayala.
El Frente Universitario Roque Dalton (FURD) y el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) prevén un posible “madrugón” para aprobar la ley.
El vicerrector administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, aunque no ve una pugna “a nivel de autoridades”, admitió que “en la Universidad hay varias corrientes de pensamiento de Nuevas Ideas y al parecer no se han puesto de acuerdo por este proceso”.
Una fuente cercana a las autoridades de la UES, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que el documento fue liberado por organizaciones cercanas a la rectoría para “enfriar” aspiraciones de un segundo grupo. La fuente señaló que un grupo está liderado por el exlíder guerrillero Ramiro Vásquez (José Luis Merino) a quien consideran cercano al gobierno, y otro grupo, por el diputado Ayala.
Otra fuente del sector de trabajador administrativo explicó que la ruptura de ambos grupos se dio entre miembros de facultades de Medicina, Odontología y Agronomía, que buscaban más poder colaborando con el partido oficialista.
Una tercera fuente del sector estudiantil organizado advirtió que la disputa por el control de la UES pretende “debilitar a los estudiantes organizados y atentar contra la libre asociación”.