Diputados aprueban cinco medidas anticrisis
(EN NEWS)-La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite y de manera exprés en una sesión plenaria extraordinaria cinco medidas para combatir la crisis planteada por el gobierno.
Los diputados dieron los votos para que los gestores de tráfico tengan la facultad de multar a conductores que violen los reglamentos viales.
Además, los empresarios de transporte público podrán perder la concesión de la ruta que el gobierno les otorga si no cumplen con las condiciones bajo las cuales la recibieron y si incrementan el pasaje autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT).
Entre otras propuestas que aprobaron, también incluyeron sanciones administrativas y penales a las infracciones por la comercialización de productos derivados del petróleo (gasolina y gas licuado).
Las multas van de $1,000 a $100,000 y las penas podrían llegar a seis años, según lo establecido en los delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor en el Código Penal.
Asimismo, aprobaron la suspensión por tres meses de los impuestos a la gasolina del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del Contribución al Transporte (CONTRANS), que reducen en $0.26 el precio de la gasolina súper y regular, y en $0.10 el diésel. Y la suspensión de aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y de fertilizantes y herbicidas.
“Estamos dando las garantías de que se cumplan todas las disposiciones que se han dado para no afectar el bolsillo de los salvadoreños dada la crisis económica. De nada serviría tener una ley enunciativa si no damos las facultades para que cumplan”, apuntó el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala.