El lunes se comenzara a verificar que las medidas anunciadas por el presidente Bukele se cumplan, dijo el Ministro de Hacienda
(EN NEWS)-Este viernes en la entrevista Frente a Frente de TCS, se conversó con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el anuncio que hizo anoche el presidente de la Republica, Nayib Bukele sobre las medidas económicas para frenar, en lo posible, los problemas que viven los salvadoreños con los incrementos de los precios, especialmente de los combustibles.
Ante la pregunta de si existe la capacidad financiera para ejecutar las 11 medidas que dio a conocer anoche el presidente, Zelaya dijo que la capacidad existe, sin embargo criticó a algunos analistas contrarios al gobierno que señalaban que no se anunció cuanto van a costar esas medidas.
Zelaya señaló que el mismo presidente le dijo anoche “encárguese y no toque la inversión publica porque no podemos sacrificar el esfuerzo que se ha hecho para el año pasado y para la economía del año 2022 para salvar la crisis en este momento”.
Señaló que el mandatario le ordenó que “apriete por el lado del gasto corriente, reduzca por ese lado que es donde debemos apretar un poco”. Esto sin afectar inversión pública porque no tiene ningún sentido que se salve una crisis coyuntural provocando una crisis estructural de largo plazo, como se pensó en los años 90.
Zelaya dijo que se tiene un costo por separado de las medidas a tomar entre estas los aranceles para los productos de la canasta básica para beneficiar a las mayorías.
Sobre la reducción de 16 centavos en el precio de los combustibles, dijo que se aplicarán la semana próxima, para beneficiar a los miles de salvadoreños que se han visto afectados por el desmedido incremento que se está dando a nivel mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Zelaya dijo que se han activado la verificación de precios y que cumplan con la cantidad exacta de las cantidades vendidas en las estaciones gasolineras.
De igual manera se verificará que los tambos de gas propano tengan la cantidad exacta de acuerdo con la confirmación de los funcionarios, progresivamente se ampliarán a embarcaciones y plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).
La medida incluye desplegar inspectores del Ministerio de Economía para que verifiquen que el peso de cada cilindro de gas sea el que se ofrece a la venta y no esté alterado, señaló Zelaya.