El precio de la harina podría experimente una nueva alza
El precio de la harina podría experimente una nueva alza
(EN NEWS)-Los comerciantes se lamentaron que desde mediados del año pasado la harina haya subido de precio en tres ocasiones, así como el resto de materias primas para elaborar el pan como: grasas, levadura, sal y azúcar, que se unen a otros insumos como el gas propano y la gasolina, lo que repercute en el flete que les cobran a los proveedores por el transporte de la mercadería.
Ante esta realidad, los panificadores expresaron que ya tuvieron que tomar medidas como bajar el tamaño de las piezas y aumentarle el precio al pan.
“La harina ha subido un 50 %; la manteca, el aceite han subido un 100 %. El gas, la energía, el combustible, también han subido exageradamente. Lo que nosotros hemos hecho es reducir un poquito el tamaño del pan. Sin embargo, los proveedores ya nos dijeron que toda la materia prima va a subir bastante otra vez, por los fletes, el combustible, entonces no vamos a dudar en subir el precio (de nuevo)”, lamentó la encargada de una panaderías.
La fuente aseguró que, según información que les han dado los proveedores, a mediados de este mes estarían experimentando la nueva alza. Ese aumento les afectará ya que en su negocio consumen unas 4,000 bolsas de harina diarias.
Agregó que tras los últimos incrementos han debido aumentarle $0.05 a la bolsa de 24 unidades de pan dulce; y prevén aumentar otros $0.05 más. La comerciante matizó, sin embargo, que las ventas han bajado un 25%.
La Mesa Nacional de Panificadores Artesanales (MENAPAES) ha solicitado al Gobierno que de un subsidio focalizado mientras dure la crisis. “No le pedimos al gobierno que nos regale, sino que compre a países y nos venda a nosotros la harina a un precio razonable para seguir subsistiendo y para no impactar el precio en la población salvadoreña”, expresó el presidente de la mesa, Oswaldo Portillo.