Gobierno Salvadoreño no aceptará presiones para definir posición sobre conflicto Rusia/ Ucrania
(EN NEWS) —Luego de las críticas hacia el gobierno salvadoreño ante el no pronunciamiento de posición oficial sobre el tema de la guerra en Ucrania, el Vicepresidente salió al paso y aseguró que debe privilegiare el diálogo para la solución.
“El Gobierno salvadoreño quiere que se continúe los esfuerzos de diálogo y rechazamos las presiones para la toma de decisiones”, menos cuando atentan contra la soberanía y la integridad de los Estados”, dice Félix Ulloa.
El vicemandatario hizo estas aseveraciones en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), este jueves, en la que estaba presente Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
En la Asamblea General de la ONU de emergencia, que culminó el 2 de marzo, El Salvador se abstuvo de votar por una resolución que exigía el retiro inmediato e incondicional de las tropas rusas de Ucrania.
“Queremos que en el caso actual de la Federación Rusa y de la República de Ucrania, se continúen los esfuerzos de diálogo y ensayen todos los métodos e instrumentos por la vía diplomática para encontrar una solución pacífica a ese conflicto”, refirió.
Estamos convencidos que el multilateralismo es lo que puede mantener el equilibrio y armonía entre las naciones, pero queremos recordar que cada Estado es libre de tomar sus propias decisiones. No estamos de acuerdo en que existan presiones para la toma de esas decisiones y menos aún cuando atentan contra la soberanía y la integridad de los Estados”.
Mediante un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de El Salvador, se señala que indirectamente se intenta presionar sobre una postura de El Salvador sobre la guerra que se desató en Ucrania el 23 de febrero desde que las tropas militares de Vladimir Putin ingresaran a territorio ucraniano.
Sin embargo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves una condena “firme e inequívoca” de los países a los “graves abusos” de Rusia en Ucrania. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aún no se ha pronunciado.