Las unidades de Catalino Miranda no han sido expropiadas y sólo se utilizan temporalmente
(EN NEWS)- El director de Tránsito Terrestre, Raúl López, aseguró este jueves que las unidades de las rutas 42 y 152 de Catalino Miranda, poco a poco están dejando de ser utilizadas.
López explicó que esta medida se debe porque el servicio lo brindan las unidades de las diferentes instituciones nacionales, así como rutas subcontratadas.
“Temporalmente se están ocupando, hemos sostenido reuniones con representantes de ellos para poder utilizar estas unidades, pero poco a poco en la medida que vamos proveyendo el servicio a través de las unidades tanto del Estado como de las subcontratadas van siendo ya dejadas de utilizar”, señaló Raúl López, Director de Transporte Terrestre, en una entrevista radial.
Microbuses y buses del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y de la Superintendencia del Sistema Financiero son algunas de las flotas prestadas al Viceministerio de Transporte (VMT) para sustituir a los microbuses originales de la 42 y 152, mencionó López.
Asimismo, enfatizó que las unidades de la ruta operada por el Gobierno no han sido expropiadas , y que sólo las utilizan temporalmente para no afectar el servicio de transporte debido al proceso sancionatorio que enfrenta la cooperativa Acostes de R. L y Acostes de S.A de C.V.
“Las unidades son del concesionario, en ningún momento ha habido ninguna situación como se ha manejado de una expropiación. De alguna manera, si, para suplementar el servicio, con el tiempo las vamos dejando de utilizar”, afirmó López.
También explicó que por el momento se estudia si se le va a retirar la línea de concesión al empresario Catalino Miranda, ya que el proceso sancionador está en curso.
Además, informó que hay 20 procesos sancionatorios por aumento de tarifas de pasajes, y que próximamente se van a notificar.
“Se han impuesto 1,600 esquelas por temas tarifarios. Se hace el llamado a los empresarios a mantener el precio establecido en sus cobros y a mantener el servicio de forma regular”, declaró el funcionario.
Actualmente, Catalino Miranda, dueño de la ruta 42 y 152, está siendo procesado en el Juzgado Séptimo de Paz por el delito de venta a precio superior de la tarifa del pasaje. Recientemente el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador le decretó detención provisional por el delito de desórdenes públicos.
Miranda fue detenido el pasado 12 de marzo, cuando el Gobierno anunció el proceso de suspensión de línea, por aumento de precio del pasaje; al siguiente día, el Ejecutivo tomó el control de las rutas y empezó a dar el servicio hacia Santa Tecla y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, utilizando militares para manejar las unidades.