Multas de hasta $100 mil por vender GLP con peso inexacto
(EN NEWS)-Multarán hasta con $100,000 a comerciantes que venden tambos de gas licuado de petróleo (GLP) con el peso inexacto, y desde $500 a los que comercialicen el producto con un precio no aprobado por el Ministerio de Economía.
Las iniciativas forman parte de la “Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo”, aprobada ayer con dispensa de trámite por la Asamblea Legislativa, con 75 votos a favor y cuatro abstenciones.
La ley establece multas desde $500 a $10,000 a quienes no permitan y faciliten de manera inmediata, en un período de 15 minutos, a los delegados de la Dirección de Hidrocarburos y Minas cuando realicen inspecciones en cualquiera de las instalaciones, así para los distribuidores que no respeten los precios máximos de venta del GLP establecidos por el Ministerio de Economía.
Además, incluye multas de entre $10,000 hasta $100,000 para quienes no cumplan con la legislación y reglamentos técnicos, y para quienes no atiendan la instrucción de un delegado de la Dirección de Hidrocarburos de interrumpir la salida de vehículos con productos de petróleo de plantas envasadoras.
Estas multas también serán aplicables a quienes no respeten el precio máximo de venta de GLP envasado en cilindros para uso doméstico y cuando no se excluya el precio de venta de los combustibles del FEFE y Contrans de manera temporal.
“Las acciones u omisiones reguladas como incumplimiento a esta ley son a su vez constitutivas”, a “hechos punibles establecidos en los tipos penales” establecidos en el Código Penal.
El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió que durante su vigencia prevalecerá sobre la “Ley reguladora del depósito transporte y distribución de productos del petróleo” y cualquier otra que la contrarie.
Esta ley es parte de un paquete de 11 medidas que anunció el presidente Nayib Bukele para enfrentar el alza de los combustibles por la invasión a Ucrania.