Nave extraña sobrevoló espacio aéreo de Kiev en pleno fragor del combate
Información: Aldo Farah Navarro
Durante la tarde de este lunes los pocos valientes —o ingenuos— que salieron a las frías y desoladas calles de Kiev —la capital de Ucrania que fue objetivo de bombardeos rusos—, comenzaron a reportar la extraña aparición de un Jet sobrevolando las zonas más emblemáticas de la ciudad.
Pero este jet, que luego sería identificado como un modelo «Mig29 Fulcrum», usado especialmente por el ejército ucraniano, tenía la particularidad de ser inofensivo para el pueblo. Iba y venía de norte a sur, y de este a oeste.
La presencia de aquella aeronave, tenía la extraña pero efectiva cualidad de inspirar confianza entre quienes la veían. Algo de aquella forma, de sus maniobras, de su color, de su energía; algo de todo aquello hacía sentir seguro al ucraniano.
La aparición de este solitario piloto, fue noticia, a la par, del derribamiento de 3 cazas rusos de tecnología muy superior, en los alrededores de Kiev. De forma casi instantánea, todo aquello comenzó a propagarse por la ciudad entera como un evento viral en vivo.
Cientos de personas en redes sociales coincidieron en haber visto un jet con aura protectora surcando los cielos apocalípticos de la capital ucraniana, y con el pasar de las horas, ya en vísperas del ocaso —y toque de queda—, desde otros puntos del mapa reportaron tres derribamientos más de cazas rusos, sumando un total de 6 enemigos eliminados.
«The Ghost of Kyib», le llamaron a este piloto (El Fantasma de Kiev), y es, quizás, el apodo más fregón patea traseros que alguien pueda tener.
El Fantasma de Kiev no tardó en volverse viral en toda Ucrania a horas de la madrugada, de allí saltó a la fama para el resto de Europa y Estados Unidos. Hoy en la mañana, el mítico Mig29 ucraniano, apareció en dibujos y toda clase de artes visuales, así como también en relatos que narran distintas osadías defendiendo a su nación.
¿Quién es este solitario piloto que no puede ser derribado por los rusos de tecnología superior? ¿Qué tiene de especial, en comparación al resto de sus compañeros caídos?
¿Es El Fantasna de Kiev tan solo una fascinante pero necesaria leyenda urbana que nació para dar esperanzas al pueblo de que allá a lo alto tienen a un valiente héroe que arriesga su vida por ellos? ¿O es verdad que existe un piloto ucraniano con nervios de acero, corazón en llamas y mente fría, que supo darle a su patria el momento heroico que todos necesitaban.
No existe evidencia documentada de las hazañas del Fantasma de Kiev, más allá de los múltiples videos compartidos por los capitalinos (de los que saqué captura y lo están viendo) en donde se ve nada más un jet que parece proteger la ciudad; pero, el que hayan encontrado 6 cazas rusos destruidos en tan poco tiempo, bajo condiciones que no pueden explicar, solo hace pensar que lo evidente, es aquello que parece extraordinario.
Sí, incluso en las guerras, donde hay dolor, muerte, miseria y desgracias, se cuentan historias fascinantes, y la más reciente es la del Fantasma de Kiev.