“No es cierto que sea secuestradora”: Bertha María Deleón
(EN NEWS)-Bertha María Deleón respondió a las acusaciones por maltrato infantil y privación de libertad, que la Fiscalía General de la República le imputó ayer, en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad.
“No he cometido ningún delito, ni en El Salvador, ni en Estados Unidos, ni en nigún otro país, tampoco he infringido ninguna ley migratoria”, dice la abogada salvadoreña, en una carta que ella misma publicó en su cuenta de Twitter, este 8 de marzo.
Deleón señala que “huyó” de El Salvador desde hace seis meses y decidió “no regresar al país”, debido a las amenazas contra su libertad, por acusaciones que califica de “absurdas”, y que provienen de allegados al presidente de la República, Nayib Bukele, según señala en su misiva.
La también activista ha sido acusada, en un primer caso, por desobediencia a particulares; el 24 de noviembre, el juzgado Noveno de Paz de San Salvador la sobreseyó, pero el 11 de enero una cámara revocó el sobreseimiento. Este caso fue denunciado por el excandidato a diputado de Nuevas Ideas, Walter Araujo.
En su carta, Deleón expone que en 2019 se separó de su esposo y sus hijos se quedaron con ella; a su salida de El Salvador, su hija menor se fue con ella y respetó la decisión de su hijo mayor, y de 17 años, de quedarse en el país “por consejo de su papá”.