Cargando ahora

Nuevas Ideas trabaja propuesta para incluir al sector informal en sistema de pensiones

(EN NEWS)-Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, anunció que está trabajando una “idea” de reforma de pensiones que incluya a los trabajadores que laboran en el sector informal.

Actualmente, en el Sistema de Ahorro para Pensiones manejado por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) solo cotizan o ahorran los trabajadores del sector formal, que conforman un cuarto de la Población Económicamente Activa (PEA).

El diputado Ayala aseguró que una entrevista televisiva que el sector informal en el país “no se ha visto beneficiado por las pensiones porque no cotizan porque no están en un sector formal”.

Los trabajadores del sector formal ahorran un 7.25 % del salario básico y cada empleador aporta un equivalente al 7.25 %, reuniendo una cotización del 15 %. Sin embargo, las demandas sindicales al Gobierno son pensiones vitalicias equivalentes al 70 % a los trabajadores afiliados y una pensión universal a las personas que no cotizan al sistema.

Sin embargo, el diputado Ayala dijo que no es justo que un trabajador del sector informal trabaje por necesidad hasta el último día de su vida solo porque no está dentro del sector formal.

Esto se está trabajando y esto lo puedo decir con propiedad, porque no (es) algo como que se ha presentando, pero se está trabajando como una idea, un proyecto, analizando, estudiando, qué medidas se pueden tomar para un sector tan vulnerable, porque no es justo que una persona tenga que trabajar hasta el último día de su vida por necesidad, porque no se puede jubilar, porque no está dentro del sector formal”, señaló el diputado Ayala.

El diputado hizo el llamado a la población a escribirle a los diputados de Nuevas Ideas porque son accesibles y recibirán sus comentarios sobre pensiones. El diputado dijo que es importante esperar que el proyecto de ley ingrese a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el legislador pidió esperar la propuesta del Ejecutivo y ver su capacidad financiera. “Si se ha tomado algún tiempo para que llegue la propuesta a la Asamblea no es por desdén sino que se está escuchando al sector laboral, las necesidades de la población, es por escuchar un análisis bien pensado”, explicó el atraso en la presentación de la reforma.

“No queremos cometer errores, lo último que necesita la población es que se le entregue una falsa esperanza”, prometió.

El sistema actual de pensiones, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) cubre únicamente la cuarta parte de los trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA), quienes junto al aporte de sus empleadores acumulan un ahorro equivalente al 15 % del salario al mes.

Los aportes de los trabajadores van a una Cuenta de Ahorro Individual y también a la Cuenta de Garantía Solidaria, que desde 2017 fue creada con el objetivo de garantizar pensiones mínimas vitalicias al agotar los ahorros individuales. Una de las demandas sindicales al Gobierno actual es eliminar las cuentas individuales para crear un sistema de reparto que logre pagar el 70 % de salario como pensión mensual a los trabajadores que están por jubilarse.