Cargando ahora

“Vamos a tener que hacer un sacrificio para implementar algunas de las medidas”, señaló Zelaya

 

(EN NEWS)-En la primera parte de la entrevista Diálogo con Ernesto López se conversó con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre las medidas del GOES para enfrentar inflación, la capacidad de Hacienda para aplicar medidas paliativas, la persecución de evasores y el ingreso de El Salvador al CAF.

Alejandro Zelaya dijo que con las medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele les ha tocado echar mano del tema fiscal. “Vamos a tener que hacer un sacrificio para implementar algunas de las medidas”, señaló.

Dijo que las medidas para enfrentar la inflación rondan entre $75 y 80 millones de dólares, pero no se va a sacrificar inversión pública, sino que se analizará el gasto corriente y se atacará la evasión fiscal para obtener fondos frescos.

“Si como país, en este momento, no tomamos medidas para aliviar la situación inflacionaria, más adelante la inversión para este alivio será del doble”, señaló.

Zelaya dijo que el instituto de Bienestar Animal depende del presupuesto general de la nación. “El bienestar de las mascotas, que forman parte de las familias, es parte de las políticas públicas  del Gobierno”.

“Vamos a recuperar las multas aplicadas al transporte que fueron condonadas en el pasado, no estamos dispuestos a perdonar las infracciones a la ley”, apuntó.

Zelaya señaló que las líneas de transporte de buses y microbuses le pertenecen al Estado y el VMT establece las condiciones de prestación del servicio y si no se cumplen estas condiciones “estamos en la obligación de rescindir esos contratos”, apuntó.

Dijo que la evasión de impuestos es un robo silencioso que afecta a todos. “Como Ministerio de Hacienda no perseguimos a empresarios, sino a evasores, a delincuentes tributarios”, aclaró.

Puntualizó que entre casos presentados a la Fiscalía General y otras investigaciones se han identificado 600 millones de dólares en dos años de plan anti-evasión.

“Solo a Sánchez Cerén se le atribuye haberse llevado 147 millones de dólares y a Mauricio Funes 351 millones. “En Gobiernos anteriores hubo un saqueo sistemático de las arcas del Estado”, dijo.

Dijo que El Salvador ha sido el primer país que fue a buscar un acuerdo con el FMI y no fue exclusivamente por un tema financiero. “Fui claro con el FMI de que un aumento del IVA no será sujeto de negociación, ni hoy ni nunca. No vamos a ir a sentarnos a una mesa y solo firmar”, apuntó.

Dijo que algunos organismos le pidieron no alimentar a FIREMPRESA con 600 millones de dólares y ese fideicomiso ha salvado la economía.

“Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional continúan, recientemente hubo cambio de director, pero eso no detendrá las negociaciones”, señaló.

Aclaró que el riesgo de impago de El Salvador es remoto, y es prácticamente de cero, “ gente que le quiere seguir creyendo a algunas calificadoras”, apuntó.