Cargando ahora

Aprueban las 5 novedades de la ley del Tren del Pacífico

 

(EN NEWS)- Con 67 votos se aprobó la tarde de este martes la Ley de régimen especial para la simplificación de trámites y actos administrativos relativos al Tren del Pacífico. que pretende facilitar contrataciones, permisos y exenciones fiscales a las empresas relacionadas al proyecto.

La normativa, contenida en 10 páginas y 37 artículos, generó una profunda discusión entre los diputados oficialistas y la oposición que se acusaron mutuamente de corrupción. Hubo 15 abstenciones de Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo.

  1. Facilita permisos para el proyecto

La ley ordena a ministerios de Medio Ambiente, Cultura, oficinas de planificación municipales, Centro Nacional de Registros y otras entidades públicas a “emitir lineamientos especiales que simplifiquen y aceleren la emisión de documentos y el otorgamiento de permisos relacionados con la construcción y operación del Tren del Pacífico (artículo 5).

  1. Sin LACAP

No se aplicará la Ley de Adquisiciones y Contrataciones para la Administración Pública (LACAP) autorizando a la UNAC del Ministerio de Hacienda (Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) a elaborar las normativa para la adquisición y contrataciones en torno al Tren del Pacífico (artículo 8).

  1. Concesión parcial o total

La ley permite que el Estado pueda crear “empresas públicas para la operación total o parcial del sistema ferroviario Tren del Pacífico, así como para concesionar parcial o totalmente las operaciones de este.

  1. Exención fiscal hasta por 25 años

Las empresas relacionadas al diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento del Tren del Pacífico tendrán las exoneraciones tributarias durante la ejecución y la operación de obras: Impuesto sobre la Renta a partir del inicio de las operaciones, exención de IVA por operaciones del Tren del Pacífico, exención arancelaria a importación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios, lubricantes y combustibles, para todas las fases desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento del Tren del Pacífico. La exención para la operación del Tren del Pacífico durará 25 años.

  1. Rápida compra de inmuebles

La ley dice que los propietarios que vendan sus inmuebles al Gobierno “estarán exentos del pago de impuestos que pudiera generar la venta de los mismos” en concepto de Impuesto sobre la Renta, IVA y derechos de registro. También establece un proceso para que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) declare de utilidad pública los inmuebles que incluyan el trazado de construcción del Tren del Pacífico, publicará los nombres de propietarios para lograr una compraventa del inmueble afectado y se pagará en no más de 180 días. De lo contrario, se iniciará un proceso de expropiación.