Cargando ahora

Arizona, Louisiana y Missouri demandan a Gobierno de Biden por orden para suspender el Título 42

 

(EN NEWS)- Los fiscales generales de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri presentaron una demanda contra la decisión del Gobierno de Joe Biden de poner fin a la norma sanitaria del Título 42 a partir del 23 de mayo.

La regla permite la expulsión inmediata de inmigrantes en la frontera, alegando la situación de la pandemia en Estados Unidos.

La demanda fue introducida ante un juez federal del Tribunal del Distrito Este de Luisiana y también está dirigida al secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), Rochelle P. Walensky.

“La revocación del Título 42 resultará en una crisis sin precedentes en la frontera sur con un impacto devastador no solo en los estados fronterizos, sino en todo el país”, es uno de los argumentos de los gobernadores de los estados, de acuerdo con una publicación de la cadena de televisión de Telemundo Houston.

A criterio de los fiscales la norma es una estrategia de seguridad que evita catástrofes. Desde su imposición en marzo de 2020, más de 1.7 millones de inmigrantes han sido expulsados, aunque los organismos en defensa de esta comunidad han repudiado la normativa.

Aunque los fiscales estén en contra de la culminación del Título 42,el Gobierno de Biden dejó en claro que las deportaciones de inmigrantes indocumentados continuarán por medio del Título 8, la cual consiste en trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas y con posibilidades de asilo, un acceso al que las familias de otros países no tenían con el Título 42.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) reiteró ayer en un comunicado que está preparando a sus agentes para una posible oleada de migrantes. Aumentará el uso de la tecnología, la vigilancia sobre el terreno, el uso de aviones no tripulados y el personal de apoyo adicional.